La parlamentaria de NC-BC propone Granadilla como alternativa porque “ahora sí puede contribuir a solucionar” los problemas en Los Cristianos
La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González arrancó hoy al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad de CC, Pablo Rodríguez, el rechazo a la construcción del megapuerto de Fonsalía, en Guía de Isora. La diputada del grupo canarista propuso como alternativa, las instalaciones portuarias de Granadilla. González defendió que, “ahora sí puede contribuir a solucionar” los problemas en Los Cristianos.
Durante la sesión de control al Ejecutivo, Esther González quiso saber si el consejero Rodríguez apoyaba la construcción de esta megaobra después de la apuesta del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, nombrado a propuesta del pacto conservador y dirigente del PP, Pedro Suárez, para retomar Fonsalía.
La parlamentaria de Nueva Canarias, tras escuchar la primera respuesta de Pablo Rodríguez, dijo alegrarse, “entre comillas”, de la posición del titular de Obras Públicas. “Lo que me ha dicho es que no hay proyecto, lo que no significa que no exista y que no pueda volver a impulsar” la propuesta, cuestionó González.
Para NC-BC, Fonsalía es un proyecto para un puerto “imposible e innecesario”, que carece de justificación social, económica y medio ambiental. Una propuesta, refirió, que la ciudadanía ya rechazó al igual que el Parlamento en octubre de 2021. “Hemos dicho no. No a una política desarrollista, una política que va en contra de la emergencia climática que todos, todas, estamos intentando combatir”, indicó Esther González.
Para el canarismo de progreso, “no es la vía” para solucionar la congestión del puerto de Los Cristianos ni para solventar los problemas de conectividad de las islas verdes. Para ambas dificultades, hay “alternativas más económicas y factibles” a medio plazo, según Esther González.
Alternativas, reiteró, como el puerto de Granadilla que se construyó con el argumento de descongestionar las instalaciones portuarias de Santa Cruz de Tenerife y captar los nuevos tráficos que potencialmente se desarrollasen en Tenerife. Una infraestructura, añadió, que iba a generar 20.000 puestos de trabajo pero que la realidad ha convertido en la “historia de un fracaso anunciado”, denunció. “Ahora sí puede contribuir a solucionar los problemas del puerto de Los Cristianos.
Tras expresar González la esperanza de que CC se mantuviera en el rechazo a Fonsalía que votó en 2021 en la Cámara, la parlamentaria de NC-BC obtuvo como respuesta del consejero de Obras Públicas, en la segunda intervención, que “no es un proyecto que vayamos a impulsar”.
Propuso además la diputada González que el Ejecutivo canario valore y apoye la alternativa de Granadilla defendida por el canarismo de progreso.