NC denuncia que la rebaja fiscal anunciada por Clavijo es la antesala de nuevos recortes en los servicios públicos

Luis Campos afirma que el “decepcionante y vacío” discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno dibuja un horizonte “sin esperanza” para Canarias

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC) denunció hoy que la rebaja fiscal, anunciada en el discurso de investidura de la Presidencia del Gobierno por el candidato del pacto conservador de CC y el PP, Fernando Clavijo; es la antesala de nuevos recortes en los servicios públicos para la ciudadanía. El portavoz del grupo de NC-BC, Luis Campos, junto con el resto de las parlamentarias y diputado, Carmen Hernández, Esther González, Natalia Santana y Yoné Caraballo; afirmaron que fue una presentación “decepcionante” cargada de generalidades, sin concreciones, vacía de contenido; lo que dibuja un horizonte “sin esperanza” para Canarias.

Luis Campos dijo que la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno de la XI Legislatura canaria estuvo cargado de lugares “comunes, simplezas y con un nivel de concreción prácticamente cero”.

La única precisión expuesta, según el portavoz de NC, fue la bajada del 7% al 5% del Impuesto General Indirecto (IGIC), cuya aplicación a partir de 1 de enero de 2014 puede suponer una merma de más de 540 millones de euros en las arcas públicas. Esta disminución de ingresos públicos, junto con las reglas fiscales que volverán a aplicarse a partir del próximo año, para Campos avanza una pérdida de ingresos próxima a los 1.200 millones de euros, que afectará al Ejecutivo, cabildos y ayuntamientos, salvo que lo asume en solitario el Gobierno.

Para Nueva Canarias, este anuncio, en el fondo, es la antesala de que “se avecinan tiempos de recortes” del gabinete conservador de la nueva legislatura, los mismos que se caracterizaron por ser los “campeones” de los recortes, reiteró, en los servicios públicos esenciales, entre otros, en la anterior crisis.

En opinión del portavoz de NC, carece de credibilidad que Clavijo argumente que la merma de ingresos públicos se compense con una mejor gestión. Lo dice, observó “a quien le tocó gestionar sin ningún tipo de dificultades, sin ningún tipo de hecho extraordinario, y dejó las peores cifras en todos los parámetros”.

El Ejecutivo saliente de progreso, tal y como recordó, deja “mejores” datos en materia de desempleo, afiliaciones a la Seguridad Social, en la contención del crecimiento de la pobreza severa, en dependencia y en vivienda. Área esta última, añadió, en la que encontrará un plan aprobado y con una ficha financiera de 600 millones de euros.

Campos observó que el candidato a la Presidencia sólo pudo cuestionar la gestión saliente en el área de Sanidad. “La más tensionada, y la que tuvo que afrontar en primera persona” la primera pandemia mundial del último siglo. Gracias a la acción del cuatripartito de progreso que inyectó 900 millones de euros y contrató a 5.000 profesionales sanitarios que se mantienen en la actualidad, Canarias fue reconocida como la comunidad que “mejor” gestionó esta crisis de salud pública y donde muriera el menor número de gente con respecto al resto de las comunidades del Estado.

Una realidad que no esconde, continuó, la necesidad de mejorar las listas de espera, la atención primaria y de bajar las ratios de muchos ámbitos, como por ejemplo las urgencias. Pero no se puede olvidar, según el portavoz de NC, que la pandemia obligó a eliminar y retrasar miles y miles de operaciones quirúrgicas para salvar la vida de las canarias y los canarios. Eludir esta situación, para Luis Campos, es una “irresponsabilidad”.

Recriminó que no se defendiera la igualdad, la lucha contra la violencia machista y los retrocesos en materia de derechos y libertades con la entrada de la extrema derecha en gobiernos de otros territorios del Estado. “Me preocupa”, reconoció, porque en este Parlamento “vamos a tener que emplearnos a fondo porque están en riesgo” los valores democráticos logrados en los últimos 48 años.

Una preocupación mayor cuando ese silencio provenga de un Clavijo que, al término de la campaña electoral de las pasadas elecciones canarias del 28 de mayo, “le faltó tiempo para saltarse” una de sus líneas. Fue en Teguise, donde se ha apoyado en la extrema derecha de Vox para formar el gobierno municipal, denunció.

Campos albergó la posibilidad de que CC haga lo mismo tras los comicios generales del próximo 23 de julio, por lo que, en el fondo, “puede que no haya sido casual este olvido”.

 “Ante la falta de concreción y con un discurso repleto de espacios comunes, no vemos un horizonte de futuro” para Canarias en los próximos años, lamentó el portavoz de NC-BC en el Parlamento.