Pedro Quevedo: “Las Palmas de Gran Canaria, como ciudad abierta y diversa, debe consolidar sus políticas en materia de Solidaridad Internacional”

El candidato ha destacado “la creación, por primera vez en la historia de la ciudad, del área municipal de Solidaridad Internacional” y ha apostado por “promover el aumento de las partidas destinadas a este ámbito y a la cooperación”

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NC – FAC), Pedro Quevedo, acompañado por los concejales José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes y varios miembros de la lista municipal, ha desgranado las propuestas de su formación en materia de Solidaridad Internacional, “un área que hemos creado por primera vez en este mandato”.

“Tenemos el convencimiento de que todos, también las administraciones públicas, debemos colaborar en la lucha contra las situaciones de injusticia y empobrecimiento que se dan en amplias zonas del planeta. Además, otro de nuestros objetivos generales es favorecer la integración y la normalización de las personas migrantes que conviven en nuestra ciudad, que han decidido desarrollar su proyecto de vida con nosotros, y que forman parte de nuestra sociedad”, aseguró el cabeza de lista.

“Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad abierta y diversa, que se ha construido sobre las múltiples influencias que han confluido a lo largo de nuestra historia, unos valores que desde Nueva Canarias entendemos que debemos defender y promocionar”, explicó Quevedo, que subrayó “la ubicación geoestratégica única de nuestra capital para potenciar este tipo de políticas, creando conciencia entre la población”.

En este sentido, Quevedo apuntó que “durante los próximos 4 años, promoveremos el aumento de las partidas de dinero destinadas a la solidaridad y la cooperación al desarrollo, con el objetivo de alcanzar el 0,7% del presupuesto municipal en inversiones y subvenciones a proyectos de este ámbito”.

“Asimismo, impulsaremos iniciativas orientadas a la denuncia de las causas que provocan la actual situación de injusticia y desigualdad que afecta a una parte importante de la población mundial, así como al compromiso de las instituciones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU”, añadió el teniente de alcalde.

“Singularmente, mantendremos una defensa contundente de los derechos de los pueblos, como es el caso del palestino o del saharaui, cuya legítima aspiración a la autodeterminación ha sido puesta en cuestión de forma inaceptable por una parte del gobierno español, en contra de lo dispuesto en el derecho internacional”, aseveró Quevedo.

El portavoz municipal apuntó también que “por último, consolidaremos los proyectos de concienciación en materia de Solidaridad Internacional en los centros educativos, como los ‘Telediarios Solidarios’ o ‘Tambores del Mundo’, para que desde la edad temprana la ciudadanía asuma estos valores como parte de los derechos humanos inherentes a todas las personas”.

Así, el Quevedo ha hecho balance del trabajo desarrollado por el área municipal de Solidaridad Internacional bajo la gestión de Nueva Canarias, “en primer lugar, destacando la propia creación de esta área, que no existía hasta ese momento, y la constitución de la primera Mesa de Solidaridad Internacional de la ciudad, con la participación de diversas ONG y colectivos”.

“Además, hemos aprobado la primera ordenanza de subvenciones del Ayuntamiento, hemos promovido diversas declaraciones institucionales en el pleno municipal, así como recibido a varias delegaciones oficiales de la RASD y de municipios de Senegal”, expresó el también concejal.

Quevedo destacó especialmente “la puesta en marcha del proyecto de agentes sensibilizadores, formando a 40 personas expertas en cooperación y solidaridad internacional, así como de los programas de concienciación para jóvenes, a través de la iniciativa ‘Telediarios Solidarios’ con 5 centros educativos de la capital, y de los encuentros multiculturales en tres barrios de la ciudad”.

“Asimismo, hemos llevado a cabo una serie de campañas de apoyo a distintas causas y actos relacionados con la Solidaridad Internacional, así como la celebración del Festival Internacional Ci La Bôkk en 2022, el impulso al EUCOCO en 2021, y diversas colaboraciones puntuales con multitud de ONG y colectivos”, finalizó el candidato.