Nueva Canarias priorizará la actualización de los contratos del Ayuntamiento y reforzará los servicios con más empleo público

Quevedo propuso “un gran pacto para resolver, en los 6 primeros meses del próximo mandato, los dos grandes problemas del Ayuntamiento capitalino, a través de la regularización de los grandes contratos en precario y del redimensionamiento de los recursos humanos”

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NC – FAC), Pedro Quevedo, ha expuesto hoy, acompañado por los concejales José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes y varios miembros de la candidatura municipal, “las dos prioridades de los canaristas progresistas para el Consistorio capitalino, que pondremos sobre la mesa de negociación de cualquier pacto que se pueda dar”.

“Por un lado, es de vital importancia regularizar los cerca de 80 contratos que actualmente se encuentran en nulidad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, priorizando los grandes servicios que presta la administración pública a la ciudadanía y que tienen que estar al día y debidamente gestionados para que su prestación sea eficaz y eficiente”, explicó el cabeza de lista.

“No es razonable que contratos absolutamente fundamentales para el funcionamiento del Consistorio capitalino, como los de Limpieza, Vías y Obras, Semáforos, o Mobiliario Urbano estén en precario”, aseguró Quevedo. “Esta situación, además de estancar los servicios, ya que impide introducir mejoras o adaptar los servicios a las nuevas realidades que van surgiendo en la ciudad, disfruta de manera considerable la gestión de los pagos”.

“Esto conlleva múltiples inconvenientes: en primer lugar, a los proveedores, que tardan de media unos 160 días en cobrar, una situación insostenible; y en segundo lugar, a los trabajadores de la casa, debido a las complejidades que supone este tipo de tramitación y que los mantiene ocupados en esta intendencia, imposibilitando que realicen otras gestiones también vitales para la administración”, expuso el portavoz municipal.

Quevedo aseveró que “por todo ello, y porque Las Palmas de Gran Canaria no se puede permitir tener los contratos de los servicios básicos en situación irregular, este asunto debe ser una absoluta prioridad para el nuevo gobierno que salga tras el 28-M, y su principal ocupación durante los primeros 6 meses de mandato”.

“Por otro lado”, añadió el teniente de alcalde, “e íntimamente ligado a esta problemática, debemos redimensionar los recursos humanos del Ayuntamiento, porque es imposible atender los asuntos relevantes de esta casa sin una estructura adecuada de personal: el Consistorio debe recuperar los trabajadores públicos que ha perdido y la capacidad para atender a sus obligaciones”.

“Durante la crisis económica de 2008, la derecha, que estaba en el gobierno, aprovechó para desmantelar las administraciones y los servicios públicos y las consecuencias las estamos pagando en la actualidad, debido a una legislación que hace casi imposible reponer las plazas que se van quedando vacantes”, expuso Quevedo.

“Así, nos encontramos en una situación en la que muchos funcionarios históricos y ‘pata negra’ de este Ayuntamiento se están jubilando sin que nadie entre a sustituirlos, y desde luego es imposible trabajar con una administración pública sin personal cualificado, porque no es posible gestionar diligente y eficazmente los asuntos de interés general”, destacó el también concejal.

“Se está dando actualmente la situación de que tenemos políticas y proyectos definidos y capacidad de gestionar y de captar los recursos económicos, pero después no contamos con personal para poder desarrollar estas iniciativas de mejora de nuestra ciudad, ni de mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía”, afirmó Quevedo. 

El candidato aseguró que “por tanto, Las Palmas de Gran Canaria necesita el desarrollo de una oferta pública de empleo ajustada a las necesidades del municipio, una vez concluidos los procesos de estabilización en marcha, para fortalecer la administración municipal, cubriendo las importantes carencias en recursos humanos”.

“Para ello, proponemos que, también en los primeros 6 meses de gestión del próximo mandato, se realice con carácter prioritario un diagnóstico de las plazas públicas que hay que cubrir en los servicios públicos más importante, sacando los concursos necesarios para garantizar estos puestos”, manifestó el portavoz.

“De lo contrario, seguiremos ante la pescadilla que se muerde la cola, ya que los pocos recursos humanos disponibles en el Ayuntamiento tendrán que seguir dedicándose a gestiones relacionadas con los grandes contratos en precario y el resto de los asuntos municipales seguirán sin poder atenderse adecuadamente, debido a la falta de personal”, concluyó Quevedo.