Nueva Canarias propone bonificar el IBI a los jóvenes del municipio que adquieran su primera vivienda

El candidato expuso “la necesidad de acabar con la grave crisis de vivienda, que impide a los jóvenes la emancipación y el desarrollo de proyectos de vida en nuestra ciudad, estableciendo una línea de ayudas municipales al alquiler y la compra”

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NC – FAC), Pedro Quevedo, ha mantenido un encuentro con jóvenes del municipio para escuchar sus propuestas en distintos ámbitos, que representan las preocupaciones principales para las personas en esta franja de edad a la hora de desarrollar sus proyectos de vida en la capital.

En este sentido, y en materia de vivienda, Quevedo ha anunciado su intención de “bonificar el IBI a las personas jóvenes que adquieran su primera vivienda en la ciudad, durante los primeros cinco años, con determinadas condiciones de edad y renta, con el objetivo de facilitar que la juventud pueda afrontar la compra de un hogar”.

“Igualmente, propondremos subvencionar todos aquellos impuestos y tasas de dependan del Ayuntamiento y repercutan sobre el esfuerzo económico que tienen que realizar los jóvenes al adquirir una vivienda. En el caso de los pisos en alquiler, es necesario encontrar y formular líneas de ayudas específicas para el pago durante los cinco primeros años, en coordinación con las otras administraciones públicas canarias, enlazando estas intervenciones como parte de nuestro programa para contribuir a acabar con la gravísima crisis de vivienda que sufren, especialmente, las personas jóvenes de nuestra sociedad”, aseguró el candidato.

El teniente de alcalde también habló de “la necesidad de colaborar con el resto de las administraciones públicas, especialmente el Gobierno de Canarias, para crear una bolsa de vivienda joven, como mecanismo para facilitar la emancipación de la juventud, así como impulsar la vivienda pública en suelos de titularidad municipal, tal y como está contemplado en el Plan Canario de Vivienda”.

Quevedo destacó que “una de las razones principales para la fuga de talento joven en nuestra ciudad es precisamente la dificultad que tienen estas personas para independizarse y emprender sus propios proyectos de vida. Para ello, el acceso a la vivienda en propiedad y en alquiler debe estar garantizado”. 

“No se puede hablar de esta problemática en Las Palmas de Gran Canaria sin reconocer la incidencia de la proliferación del alquiler vacacional sobre la disponibilidad de pisos, cuestión que habrá que analizar en profundidad para adoptar las decisiones necesarias para la convivencia de este fenómeno con el derecho al acceso a la vivienda”, añadió el portavoz municipal de NC – FAC.

Por otro lado, Quevedo resaltó la “importancia de fomentar el empleo joven con unos salarios dignos, ya que nos enfrentamos a una situación en la que los y las jóvenes mejor formados de nuestra historia no son capaces de obtener puestos de trabajo cualificado en nuestras islas. En este sentido debemos generar, desde el Ayuntamiento, foros y espacios para impulsar ideas y propuestas de cara al autoempleo y emprendimiento joven, mediante acuerdos y colaboraciones con la FULP y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por último, Quevedo debatió con los jóvenes la propuesta de Nueva Canarias en el Ayuntamiento capitalino para “impulsar la creación de una red de casas de la juventud, con un mínimo de una por distrito, donde ubiquemos una oficina especializada en asesoramiento, para poder orientar a este grupo de edad en materia de vivienda, empleo, prevención, salud y otros ámbitos, así como retomar el Consejo Municipal de la Juventud”.