Pedro Quevedo: “Es fundamental fomentar los deportes autóctonos de la capital como parte imprescindible de su patrimonio y singularidad”

El candidato anunció la próxima firma de dos acuerdos para impulsar la Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria a través de la promoción de libros sobre esta práctica y la adquisición de una embarcación tradicional

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NC – FAC), Pedro Quevedo, ha expuesto hoy, junto a representantes de la Federación Vela Latina Canaria, las propuestas de su formación para los deportes autóctonos en la capital, “como parte del patrimonio y la idiosincrasia de esta ciudad”.

Quevedo aseguró que “el impulso a nuestros juegos y deportes tradicionales es fundamental para potenciar su conocimiento y práctica entre la ciudadanía, como seña de identidad única y singular de Las Palmas de Gran Canaria y como forma de promover los valores del canarismo y los hábitos saludables, trabajando con todas las edades desde la infancia”.

“En este sentido”, especificó el teniente de alcalde, “las áreas de Turismo y de Ciudad de Mar, que gestiona Nueva Canarias, firmarán próximamente un acuerdo con la Federación de Vela Latina de Botes para la adquisición de una edición de 500 libros ilustrados sobre esta práctica”. Esta obra ha sido realizada por Roberto Hernández, ilustrador grancanario y responsable de la editorial náutica Plimsoll.

“Esta iniciativa pretende recuperar un sentimiento de pertenencia entre los vecinos y vecinas de la ciudad y su deporte náutico tradicional, haciendo un homenaje del patrimonio de la Vela Latina y su significado para nuestro municipio”, explicó el cabeza de lista. Con esta medida, se pretende dar mayor difusión y conocimiento a centros escolares, culturales y asociaciones vecinales de la capital.

“A su vez”, expuso Quevedo, “se suscribirá un convenio para que en el futuro se pueda llevar a cabo la donación de una embarcación tradicional de la que actualmente dispone el colectivo botero, pero que no pertenece al patrimonio federativo”. Este barco fue construido por el artesano Antonio Cabrera, responsable en su día de la reparación del balandro Tirma. “Su construcción se realizó en el barrio marinero de San Cristóbal y su conservación y puesta en valor forma parte de los principios de este acuerdo”, expuso el portavoz municipal.

Quevedo también destacó que “las obras de la MetroGuagua en la Avenida Marítima dispondrán de un nuevo carril y arcén que facilitará a la ciudadanía el seguimiento desde tierra de las regatas de Vela Latina y de todos aquellos eventos deportivos que tengan lugar en la bahía”.

El candidato aseguró que “desde Nueva Canarias seguiremos trabajando para propiciar las condiciones de una ciudad abierta al mar y conectada a su deporte más singular y centenario, la Vela Latina, entendiendo el frente marítimo como una gran gana destinada a los espectáculos deportivos abiertos al mar”.

Así, Quevedo recordó que “durante los últimos años, y bajo la gestión de los canaristas progresistas, las áreas de Turismo, Ciudad de Mar y Movilidad han llevado a cabo numerosas iniciativas de promoción de esta práctica, como convenios y patrocinios con Guaguas Municipales – incluyendo un servicio especial para seguir las pegas–, acuerdos para la difusión de la Vela Latina en colegios y colectivos, presencia con stand propio, difusión y apoyo a bautizos de mar en FIMAR, talleres de carpintería de ribera y convenios con La Rochelle, o la visita por primera vez de un bote a diferentes puntos de la península”.

Por otro lado, el candidato habló del amplio abanico de deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias, “como el arrastre, la bola, el calabazo, los carros de madera, juego del palo, levantamiento del arado, levantamiento y pulseo de la piedra, lucha, lucha del garrote, la pelota mano, o el salto del pastor”.

En estos casos, “hay que promover decididamente la práctica en las edades tempranas, la promoción y la divulgación y su protección para que se sigan desarrollando en nuestra ciudad, ya que no sólo son deportes, sino que también representan elementos patrimoniales y culturales, algunos como bienes inmateriales”, aseveró Quevedo.

En este sentido, “además de potenciar las Ligas municipales de Juegos y Deportes Tradicionales a través del IMD y las ligas escolares, proponemos crear un campus de verano que abarque los juegos tradicionales, colocando a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como pionera en este ámbito y favoreciendo el conocimiento y la práctica de estas modalidades con especial atención y cuidado”, expuso el teniente de alcalde.

Quevedo también explicó que “es necesario facilitar a los seguidores y aficionados el seguimiento de estos deportes y juegos autóctonos, incluyendo en la agenda cultural y deportiva semanalmente los eventos que se desarrollen, así como organizar anualmente muestras de todas estas prácticas, con ocasión de las fiestas fundacionales de la ciudad o del Día de Canarias”.

Concretamente, en cuanto a los barquillos de Vela Latina Canaria, el candidato manifestó que “se trata de un deporte que, aunque originario de Lanzarote, ha ido creciendo exponencialmente su práctica en otras islas: en la ciudad contamos ya con 8 barquillos, y para que esta modalidad siga creciendo y cuente con más practicantes, tenemos que procurar que cuenten con sede física y lugares con salida al mar en el entorno del barrio marinero de San Cristóbal”.

“La lucha canaria, el deporte por antonomasia de esta tierra, está viendo su número de practicantes reducido, especialmente a raíz del Covid, y por ello es urgente un plan de protección y desarrollo de los clubes de la ciudad en colaboración con los colegios para que se desarrolle la lucha canaria como actividad extraescolar, así como potenciar la modalidad femenina, un trabajo que ya hemos emprendido desde la Concejalía de Igualdad con el apoyo al Santa Rita”, apuntó Quevedo.

Por último, el candidato habló de “la bola canaria, que es un deporte practicado mayoritariamente por nuestros mayores, desconocido por los más jóvenes, que se puede realizar en cualquier sitio y requiere que potenciemos su visibilización para mantener viva la práctica, así como protegerlo y crear proyectos con vinculación con las asociaciones de vecinos y de la tercera edad, al objeto de fomentar la sociabilización a través del deporte”.