Marcos Lemes pone el foco en una mancomunidad del norte que ponga solución al problema del agua

Tras la enésima avería esta vez en Órzola, el candidato canarista a la Alcaldía de Haría asegura que “el norte está hasta el morro de los problemas con el agua”. “Los agricultores están muy pero que muy cansados con el suministro de un solo día a la semana que suele postergarse semanas por nuevos cortes y averías”, denuncia.

El candidato de Nueva Canarias (NC)-Frente Amplio Canarista a la Alcaldía de Haría, Marcos Lemes, ha reclamado este jueves “soluciones inmediatas” para la constante problemática que siguen sufriendo, un día sí y otro también, los residentes y el sector agrícola en el norte de la isla de Lanzarote. 

Tras la enésima avería esta vez en Órzola registrada este mismo miércoles, Marcos Lemes asegura que “el norte está hasta el morro de los problemas con el agua”. “Los agricultores están muy pero que muy cansados con el suministro de un solo día a la semana, un abastecimiento ridículo que además suele postergarse semanas y semanas por nuevos cortes y averías”, advierte. 

“Hay zonas en el norte de la Isla a las que la empresa Canal Gestión manda agua a los agricultores solo los lunes, pero ahora muchos llevan varias semanas sin recibirla”, manifiesta Lemes. 

 “Es una burla que desde el grupo de gobierno de Haría se llenen la boca diciendo que siempre que apoyan al sector primario cuando la realidad es otra bien diferente”, explica el candidato canarista. “Le han dado la espalda y no han defendido  en los órganos competentes como el Consorcio de Agua de Lanzarote, como es su obligación, un buen servicio de suministro para el sector”, denuncia.

Por todo ello, y en vista de que estos constantes problemas con el agua están afectando también a la isla de La Graciosa y a municipios como Tinajo y Teguise, el candidato canarista vuelve a proponer una sinergia entre varios de los ayuntamientos afectados y pone el foco en una mancomunidad del norte que ponga solución al problema del agua. 

El aspirante de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista, que insiste en la idea de recuperar también la presa de Mala para contar con una potabilizadora en el norte de la Isla y de mancomunar estos servicios con municipios como el de Teguise, advierte de que “si ni Canal Gestión Lanzarote ni el Consorcio insular de Aguas son capaces de solucionar estos reiterados problemas, la solución es que la competencia pase de nuevo a manos municipales”. 

Desde las filas canaristas destacan al respecto que la figura de mancomunidades como las que Lemes reclama entre Haría y Teguise, al norte de Lanzarote, han dado resultados muy positivos en casos como los del sureste y el norte de Gran Canaria, con dos comunidades compuestas por ayuntamientos de uno y otra área de la Isla. A propuesta de los canaristas, estas mancomunidades, que han inspirado a municipios majoreros como Pájara y que ahora los alcaldes de Arico, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona tratan de extrapolar a la isla de Tenerife, han sido capaces de gestionar de manera mancomunada nuevos modelos educativos, han dado un verdadero impulso al sector primario y han sacado adelante conjuntamente servicios básicos como la recogida de residuos y distintos planes de empleo.

“Necesitamos una alternativa que sea definitiva y no más parches por parte de Canal Gestión”, explica Marcos Lemes, que ve necesario reabrir el debate de la recuperación del agua pública por parte de los ayuntamientos, ya que son los que “se llevan todas las denuncias de los vecinos pero, en cambio, no pueden responder a sus demandas”.