Nueva Canarias-Bloque Canarista da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral reafirmándose como la alternativa segura “a los de siempre”

Los canaristas de Lanzarote y La Graciosa, junto a UPY y MRT, han dado a conocer este sábado, en un multitudinario acto celebrado en la Plaza de La Alameda de Yaiza, a todos sus candidatos y candidatas a las elecciones del 28 de mayo a los ayuntamientos, al Cabildo y al Parlamento de Canarias.

Nueva Canarias (NC)-Bloque Canarista en Lanzarote ha celebrado este sábado por la tarde,con el respaldo de decenas de simpatizantes, afiliados y público en general, el acto oficial de presentación de las distintas candidaturas con las que la formación concurre a los siete ayuntamientos de la Isla, al Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y al Parlamento de Canarias en las próximas elecciones del 28 de mayo. 

Los candidatoscanaristas de Lanzarote, junto a Unidos Por Yaiza (UPY) y el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT),formaciones con las que concurren en alianza política y electoral, han aglutinado en la Plaza de La Alameda de Yaiza a un público expectante que ha arropado a los distintos cabezas de lista y a los candidatos y candidatasa las elecciones en las diferentes instituciones.

El acto ha servido de pistoletazo de salida a la campaña electoral hacia los comicios del 28 de mayo y ha contado, entre otros, con la presencia del presidente nacional de NC-Bloque Canarista, Román Rodríguez, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, y de Luis Campos, portavoz nacional de la organización. 

“Consenso y gestión”

En su turno de palabra, el actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, agradeció la multitudinaria asistencia al acto vespertino celebrado enYaiza, recordó que en los últimos 30 días ha participado en unos 45 actos del partido que denotan que “la gente está cansada de las mismas políticas y quiere cambios” y destacó “la fuerza e ilusión” con que se presentan todos los equipos de la formación canarista a las próximas elecciones. Román Rodríguez felicitó a cada uno de los candidatos y candidatas “que han tenido la valentía de dar el paso a la política representativa”, lo que significa, dijo, que “lo que hacemos sirve para algo”. 

El candidato canarista a la Presidencia del Gobierno arengó a los presentes a “seguir trabajando para hacer de esta tierra un lugar mejor, un territorio que ya cuenta con el mejor clima y el mejor paisaje del mundo y al que muchas veces no le faltan inversiones, sino una buena gestión”. “Lanzarote cuenta con óptimas condiciones para ser una tierra próspera, pero necesita consenso, gestión y plan para crecer mejor”, sostuvo.

En este sentido, el presidente nacional de NC-Bloque Canaristapuso también en valor el carácter transformador del municipalismo por el que se caracteriza el proyecto de NC-Bloque Canarista y garantizó que, “con ilusión y el esfuerzo de todos, en estas elecciones podremos cambiar y mejorar lavida de quienes vivimos y luchamos por hacer de Canarias una tierra con futuro”.

La tercera vía, la alternativa

Muy esperada y emotiva fue la intervención del alcalde anfitrión del acto, Óscar Noda, que concurre como candidato con Unidos por Yaiza a la Alcaldía de Yaiza y como candidato de NC-Bloque Canarista a la Presidencia del Cabildo insular de Lanzarote y La Graciosa. Igual que ya hizo en rueda de prensa esta semana con la que espera sea la próxima consejera de Bienestar Social del Cabildo, Daisy Villalba, Noda insistió en que “no renunciaremos, si tenemos opciones de gobierno y debemos pactar con quien tengamos que pactar, a que Lanzarote cuente, como otras islas, con el Concierto Social”. 

El alcalde de Yaiza, cuya candidatura ya se conoce como “la vía alternativa a los partidos tradicionales”, destacó los esfuerzos que ya se están haciendo desde el ámbito municipal por recabar todos los datos técnicos “que nos permitan poner recursos allí donde sea que esté el problema del agua”. El candidato sureño tuvo palabras de aliento para el proyecto canarista y agradeció “la confianza y el total respaldo” de Román Rodríguez y de Nueva Canarias-Bloque Canarista. Noda garantizó el equilibrio entre los municipios que componen Lanzarote, desmontó las manidas críticas de algunos partidos por su doble condición de candidato y aseguró que, si en el próximo mandato tiene responsabilidades de gobierno, “Yaiza no será más que otro municipio de la Isla, pero tampoco menos”. 

Cuidar a Lanzarote y La Graciosa

Muy aplaudida fue también la intervención de Yoné Caraballo, candidato de NC-Bloque Canarista por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias. Caraballo, enfermero activo de profesión, explicó al detalle los fundamentos necesarios “para cuidar una isla”. “Hay que hacer lo mismo que cuando se cuida de un paciente”, dijo; “hay que ponerle atención, ganas, trabajo, interés, cariño, …”.

El aspirante al Parlamento de Canarias aseguró que si resulta diputado electo no sufrirá “la amnesia post-binter que padecen nuestros parlamentarios y que les hace olvidarse, una vez que llegan a Tenerife o a Gran Canaria, de que están ahí precisamente para defender los intereses de Lanzarote y La Graciosa”. Yoné Caraballo reiteró su compromiso con la Sanidad y el Bienestar Social para los ciudadanos de la Isla, apostó por “hacer de verdad de Lanzarote una Isla Hogar” y se comprometió a “trasladar al Parlamento de una vez por todas las carencias del sector primario; el grave problema que siguen sufriendo los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa con el agua; o a intensificar el debate sobre la demografía que está tensionando los servicios públicos básicos como la sanidad o la vivienda”. 

1.500 candidatos y candidatas

El evento ha servido para dejar claro, entre otras cosas, que el canarismo de progreso está, después de 18 años, en las mejores condiciones para afrontar la próxima cita con las urnas, y también que lo hace gracias a una estructura e implantación que permitirán a Nueva Canarias-Bloque Canarista presentar en torno a 1.500 candidatos y candidatas y estar presentes en la mayoría de los cabildos, en no menos de 50 ayuntamientos, optando además a unas 18 alcaldías y, con condiciones para seguir, además, en el Gobierno de Canarias.

Dentro del ámbito municipal de Lanzarote,el candidato de NC-Bloque Canaristaa la Alcaldía de Arrecife, Armando Santana, puso en valor el papel que su equipo ha desempeñado en los últimos años para que la gobernabilidad y la estabilidad fueran posibles en el caso de Arrecife y del propio Cabildo de Lanzarote. “Tras romper sendos pactos, nosotros seguimos ahí, trabajando y apoyando las mejores decisiones para el municipio y nuestros ciudadanos”, aseveró. Santana ha agradecido el respaldo y la labor de todos y cada uno de los integrantes del Comité Local de Arrecife, el más antiguo de los canaristas en Lanzarote y el que cuenta con una representación más numerosa. “Al proyecto se han ido sumando cada vez más voces, más ganas, más ilusión, y nosotros y yo, personalmente, sigo apostando por valores como la cercanía y el saber escuchar al ciudadano”, explicó. Santana alabó, entre otros, a los componentes de Unidos por Yaiza “por aguantar las críticas y saber estar en los momentos difíciles” y felicitó al equipo de Óscar Noda por tomar decisiones como la de concurrir finalmente de la mano de los canaristas a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote.

En el caso del norte de la Isla, el candidato canarista a la Alcaldía de Haría, Marcos Lemes, y todo su equipo pretenden implantar la representación municipal de NC-Bloque Canarista. Lemesha agradecido a las mujeres y hombres que han querido dar “este paso valiente, que han tomado una decisión con honestidad e ilusión con la única intención de comprometerse con la sociedad, con nuestras vecinas y vecinos solo para intentar mejorar las condiciones de vida de quienes vivimos en Lanzarote, en La Graciosa y en toda Canarias”.Lemes ha agradecido el esfuerzo de sus compañeros y compañeras en el Comité Local de Haría y les ha felicitado “por dar siempre la cara”. 

Nueva Canarias-Bloque Canarista aprobó sus listas para el 28 de mayo con el objetivo de consolidarse en el Gobierno y crecer en los municipios. Precisamente la candidata canarista a la Alcaldía de Tías, Arminda Barreto, es uno de los mejores ejemplos de esa intención de que el canarismo de progreso se implante en todos los municipios de Lanzarote. Con gran impronta familiar canarista por parte de su abuelo y padre, y el respaldo de una formación y experiencia dilatadas, Barreto explicó que su candidatura nace del convencimiento de que la educación es el pilar fundamental para contar con una sociedad crítica y preparada. “Hace falta solo un voto, solo una persona, solo una decisión, para poder cambiar las cosas porque en este proyecto todos y cada uno de nosotros cuenta”, expuso la candidata de Tías, que utilizó una popular fábula para ilustrar sus palabras. Barreto, maestra de profesión donde ejerce en el Colegio de Mácher-La Asomada, afirmó que “el bipartidismo de PSOE y PP lleva años anclando al municipio de Tías en el pasado” y advirtió de que “ya es hora de un cambio”. 

Por su parte, el candidato de NC-Bloque Canarista a la Alcaldía de Teguise, Fernando Jiménez, recordó que su profesión es médico de familia en La Villa y apuntó justamente a la necesidad de “cuidar de Teguise, de Costa Teguise, de Famara, de todos los pueblos y, por supuesto, de nuestra querida isla de La Graciosa”. El doctor Jiménez apostó por aportar “soluciones diferenciadas” a cada uno de los territorios que componen su municipio, el más extenso de toda Lanzarote, y reclamó igualdad de condiciones en Sanidad y Bienestar Social entre Lanzarote y el resto de islas. “Somos la única isla sin helicóptero medicalizado ni de Salvamento”, afirmó, tras apostar por una política “asertiva en la que sea posible la unión y el consenso y donde importe, más que quién dijo algo bueno para Lanzarote, que se diga algo bueno de Lanzarote”. Fernando Jiménez reclamó una política “alejada del enfrentamiento” y en este sentido recordó que “Lanzarote es la única isla donde aún se discute si nuestra patrona es la Virgen de Las Nieves o la de Los Dolores, y si nuestro patrón es San Ginés o San Marcial”.

En su turno de palabra, el candidato del Movimiento Renovador de Tinajo y Nueva Canarias-Bloque Canarista a la Alcaldía de Tinajo, Antonio Morales, manifestó las ganas de gran parte de la población por “que las cosas mejoren en el municipio y, en general, en toda Lanzarote”. Morales se mostró convencido de que con la cita con las urnas de dentro de 42 días “es posible un cambio de rumbo para Tinajo y Lanzarote”. El presidente del MRT destacó que esta semana se han cumplido 4 años ya “desde que un grupo de personas, a las que nos llamaron chiflados, decidimos crear este partido y tomar parte e implicación por la vida de nuestros vecinos y vecinas”. En este sentido, Morales destacó la labor “propositiva y constructiva” que su formación política ha venido desarrollando en Tinajo desde el inicio del presente mandato, “con más de 80 propuestas trasladadas al alcalde y a su grupo de gobierno y siempre diciendo verdades, por mucho que a algunos les duela escucharlas”. El candidato canarista en Tinajo advirtió de que “en esta legislatura hemos demostrado que también se puede gobernar y hacer mucho desde la oposición”.

Por su parte, el candidato de NC-Bloque Canarista a la Alcaldía de San Bartolomé, Pablo Yebra, vinculado durante años a una de las asociaciones del Tercer Sector con más respaldo y renombre en la Isla y en toda Canarias, resaltó la Sanidad, la Educación, el Sector Primario, la Seguridad y la Participación Ciudadana como las líneas principales de su programa electoral. Yebra, que recordó que su Comité Local, el de San Bartolomé, fue uno de los primeros que los canaristas crearon en Lanzarote, ha subrayado la necesidad de que las administraciones públicas apliquen el Concierto Social aprobado por el Gobierno de Canarias hace ahora un año, un reglamento que permite que las ONG sigan pudiendo prestar sus servicios con la misma calidad y profesionalidad que han hecho hasta ahora. “Necesitamos dinamizar un ayuntamiento y un municipio anquilosados por el peso de los años y los mismos gobernantes”, señaló. El candidato canarista en San Bartolomé expuso que asume el reto de su candidatura “con toda la ilusión del mundo” y agradeció el respaldo en “esta aventura” de los componentes de su Comité Local y de todo el proyecto canarista.