Óscar Noda presenta junto a Daisy Villalba el modelo de Bienestar Social que los canaristas quieren aplicar en el Cabildo de Lanzarote

El candidato a la Presidencia insular y la futura consejera de Bienestar Social confirman que la implantación del ‘Concierto Social’ será requisito para iniciar conversaciones de cara a posibles pactos de gobierno.

El candidato de Nueva Canarias (NC)-Bloque Canarista a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y aspirante con Unidos por Yaiza (UPY) a la reelección como alcalde del municipio sureño, Óscar Noda, ha presentado este jueves el modelo de Bienestar Social que los canaristas pretenden aplicar en el caso de la Primera Corporación lanzaroteña. Noda ha estado acompañado por la actual secretaria nacional de Sanidad y Derechos Sociales de NC, Daisy Villalba.

Los canaristas han hecho este anuncio coincidiendo justamente con el primer aniversario de la aprobación del Concierto Social. Noda y Villalba han dejado claro, primero, que los canaristas tienen un plan para la Consejería de Bienestar Social; también han confirmado que cuentan con una “más que idónea” futura consejera de Bienestar Social para el Cabildo y, además, han lanzado un importante aviso a navegantes a modo de exigencia: tras las elecciones del próximo 28 de mayo pondrán la implantación del Concierto Social  como condición para sentarse a hablar con formaciones políticas de cara a posibles pactos de gobierno.

“Hoy se conmemora el primer año de la aprobación y entrada en vigor del Concierto Social aprobado por el Gobierno de Canarias. Dentro de nuestra candidatura al Cabildo insular con Nueva Canarias queremos llevar un plan de Bienestar Social claro y contundente, que complete las deficiencias que se han detectado, y más después de la pandemia, con una exigencia clara, que quien quiera tratar con nosotros tendrá que aceptar la implantación de este Concierto Social y de eso no vamos a desistir”, ha señalado Óscar Noda.

“El segundo pilar”, ha indicado el candidato a la Presidencia del Cabildo respecto a Daisy Villalba, “es que vamos a contar con una consejera, con una muy buena consejera, que va a llevar a cabo ese plan, ese modelo y esa implantación a nivel insular”.

El Concierto Social es la herramienta que, regulada por el Decreto 144/2021, de 29 de diciembre, aprobó el Reglamento en el ámbito de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias, un régimen como instrumento de colaboración entre las Administraciones Públicas y las entidades sin ánimo de lucro, sustentado en el principio básico de proporcionar a las personas la máxima calidad asistencial en la provisión de los servicios sociales de responsabilidad pública. “Lo que queremos es que ese Concierto Social también se implante aquí en Lanzarote. La herramienta está, así que solo podemos interpretar que si no se ha puesto en marcha aquí procurando que nuestras ONG, que llevan años prestando estos servicios, puedan seguir haciéndolo, es por una grave falta de gestión y de voluntad política”, manifestó Noda. “Es el marco jurídico y de garantía que nos permite tener esa seguridad para poder trabajar con las ONG, que van a demostrar su trayectoria y trabajo de tantos años. Entendemos que quién mejor puede llevar ciertos servicios en la isla que los propios familiares de las personas a las que se atienden”, advirtió el candidato a la Presidencia del Cabildo.

Durante el acto, al que acudieron representantes de diversas asociaciones y ONG de Lanzarote, Villalba expuso las principales características del modelo de Bienestar Social que los canaristas se han propuesto implantar en la Isla, y que está basado en el citado Concierto Social, puesto en marcha en otras islas como Gran Canaria o Tenerife pero obviado en el caso de Lanzarote “por falta de gestión y planificación, aparte de ausencia de voluntad política”

De esta forma, tras poner la implementación del Concierto Social como condición para posibles pactos de gobierno tras las elecciones, Daisy Villalba fue la encargada de pormenorizar los principales rasgos del modelo de Bienestar Social por el que apuestan los canaristas. La responsable nacional de Sanidad y Derechos Sociales de Nueva Canarias abogó por que las ONG y la Administración pública “trabajen estrechamente y de la mano”, apuntó la necesidad de implantar “redes de trabajo que conecten lo social con la salud, a través de acuerdos y colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y el propio Servicio Canario de la Salud (SCS) y reclamó un trabajo “transversal” desde distintas áreas para atender “de manera integral” a cada usuario.

“El Derecho Social es el encargado de promover el bienestar y condiciones de vidas dignas de las personas, así como la justicia e igualdad en una sociedad. Esto debe conseguirse a través de los diferentes servicios y recursos que debe ofrecer la Consejería de Bienestar Social del Cabildo Insular de Lanzarote y La Graciosa”, explicó Villalba, que definió la actual situación de los Servicios Sociales de la Isla como “totalmente carente de recursos, servicios e infraestructuras sociales y socio-sanitarias necesarias”.

Así, atendiendo al actual funcionamiento, recursos y servicios de esta Consejería, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista proponen un modelo de organización y medidas, entre otras, para mejorar la atención en cuanto a derechos sociales se refiere de la población de las islas de Lanzarote y La Graciosa. Según Villalba, la gestión y planificación en el departamento de Bienestar Social es fundamental, igual que aspectos relacionados con la prevención. “Nuestro plan pasa por dotar a esta isla de los recursos y servicios que se necesitan y para ello, en la planificación de esos recursos, es necesario contar con nuestro Tercer Sector ya que la Administración pública no puede hacerse cargo de todo, teniendo como línea principal de actuación el Concierto Social con el Tercer Sector, para que se puedan establecer esos servicios en la Isla de la mejor forma, con la mayor calidad posible para nuestra población y con los recursos que necesite la ciudadanía en la isla de Lanzarote”, apuntó Villalba.

Sobre Daisy Villalba

A sus 41 años, la secretaria nacional de Sanidad y Derechos Sociales de Nueva Canarias-Bloque Canarista posee amplia experiencia y formación en el Tercer Sector. Villalba es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna (2004); técnico de laboratorio en Diagnóstico Clínico (I.E.S. Zonzamas. 2000) y actualmente cursa 3º de Grado de Enfermería.

Como formación complementaria, ha realizado un Máster en Intervención Psicológica y Social en Violencia de Género (Centro de Estudios de postgrado en psicología y educación. 2022) y otro Máster en Intervención Social (Centro de Estudios de Postgrado en Psicología y

Educación. 2022). Ha realizado numerosos cursos sobre “El Trabajo Social Sanitario”, “Abordaje integral en Atención Temprana”, Trabajo Social Forense”, “Abordaje Integral de la Violencia Sexual”, “Intervención en Mujeres Víctimas de la Violencia de Género” y la “Influencia de las redes sociales en la adolescencia”.

Dentro de su amplia trayectoria laboral, Daisy Villalba Perdomo ha sido Trabajadora Social del Centro Base de Discapacidad. Módulo Lanzarote con el Gobierno de Canarias; Trabajadora social de Atención Primaria con el Servicio Canario de Salud.; Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico en el Hospital Doctor José Molina Orosa; Directora del Dispositivo de emergencia para Menores Extranjeros no Acompañados; Directora del Recurso Alojativo para Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Cabildo de Lanzarote, Técnico Educadora de varios proyectos en la Isla y Trabajadora Social del Servicio de Centros y Familia, dentro del Área del Menor y la Familia de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.