Campos afirma que NC práctica una política económica y presupuestaria dirigida a reducir la desigualdad social

El portavoz parlamentario del canarismo de progreso mantiene que es posible dar respuestas diferenciadas a los más vulnerables y sectores golpeados por las crisis.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que el canarismo de progreso, desde la Vicepresidencia y la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno, ha practicado una política destinada a reducir la desigualdad social en las islas. Campos mantuvo que Nueva Canarias ha articulado respuestas diferenciadas para las personas y familias más vulnerables además de los sectores productivos más golpeados por las sucesivas crisis afrontadas en estos cuatro últimos años.

Durante la segunda jornada del último pleno de la X Legislatura, en la sesión de control al Ejecutivo, el portavoz de NC dijo que las adversidades se pueden afrontar de múltiples maneras. En la crisis financiera de 2008, tal y como describió, se optó por los recortes en el gasto público, la concesión de multimillonarias subvenciones a la banca y para rescatar autopistas quebradas, “las más importantes” de la historia de la democracia en el Estado.

Al mismo tiempo, prosiguió Luis Campos, que se arrojaba al paro a millones de personas en todo el territorio estatal “sin cobertura alguna”, frente a los expedientes de regulación temporales de empleo puestos en marcha, a partir de octubre de 2020, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus.

Sin olvidar al gran número de ciudadanos desahuciados, a partir de 2008, por el impago de las hipotecas o los alquileres de unas viviendas, que en su mayoría fueron compradas durante la burbuja inmobiliaria.

A esta forma de arbitrar una crisis, Campos contrapuso las medidas puestas en marcha por el Gobierno canario de progreso, en la X Legislatura, dirigidas a defender y fortalecer los servicios públicos esenciales y, en especial, a las familias y sectores productivos más golpeados por una pandemia, la erupción volcánica de La Palma y la inflación.

El Ejecutivo canario, añadió, ha sido capaz de aplicar bajadas tributarias selectivas como en el IGIC, al combustible profesional y deducciones en el tramo canario de la renta, entre los principales.

Se han captado recursos de la Administración del Estado y de la Unión Europea (UE), “como nunca antes” logró otro Ejecutivo de la comunidad, y se distribuyeron más de 1.308 millones de euros en ayudas directas a las pymes, autónomos y resto de las empresas de las islas. “Más que nunca, antes que nadie (Estado) y mejor que nadie”, proclamó el portavoz.

Luis Campos mantuvo que NC ha demostrado, con las responsabilidades gubernamentales ostentadas por Román Rodríguez, que se pueden dar respuestas “diferenciadas”, desde la perspectiva económica, fiscal y presupuestaria. “Otra forma de hacer política es posible y nosotros lo hemos demostrado”, subrayó el diputado del canarismo de progreso.