Fernando Jiménez, satisfecho por la buena acogida de su propuesta de un mercado de abastos en Teguise

El candidato canarista alaba el esfuerzo del sector primario, reclama más implicación institucional y felicita a Oswaldo Betancort por reconocer después de 12 años el mercado de abastos como una necesidad para Lanzarote.

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Teguise, el doctor Fernando Jiménez, ha mostrado este lunes su satisfacción por la buena acogida que ha tenido entre el sector primario y la ciudadanía en general del municipio y de Lanzarote su propuesta de implantar un mercado de abastos en Teguise.

Primero en su condición como representante de ACULANZA, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, Jiménez lleva reclamando la implantación de los mercados de abastos en la isla de Lanzarote desde el año 2008 y ahora lo hace para que la política haga de esta vieja demanda una realidad. El candidato de NC a la Alcaldía ha incluido dicha reivindicación en el programa electoral de los canaristas en Teguise, con su compromiso de crear el citado mercado de abastos en el municipio, en concreto, en la plaza Camilo José Cela.

La iniciativa de Jiménez fue de hecho acogida por el propio alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, en su discurso de inauguración de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Lanzarote que se celebró este pasado fin de semana el Centro Agrotecnológico de Teguise. “Nos alegra que después de 12 años el alcalde se haya dado cuenta de la necesidad de contar con este recurso. Hubiera estado bien alguna iniciativa en sus tres legislaturas como alcalde”, advierte.

En este sentido, el candidato de NC a la Alcaldía de Teguise recalca que los canaristas llevan tiempo planteando “alternativas reales y ejecutables para el despegue definitivo del sector primario en Teguise”. Fernando Jiménez , que insiste en que “vamos a respaldar la labor de agricultores, ganaderos y pescadores con políticas honestas, sentido común y servicios eficaces por parte de la Administración”, asegura que “la democratización del monte y la creación de un mercado de abastos permanente en La Villa están entre las propuestas del programa electoral de Nueva Canarias en Teguise”.

En el caso particular del doctor Fernando Jiménez, éste fue además artífice del primer movimiento a favor de estos mercados de abastos, con una movilización social en Lanzarote que motivó la creación de la propia ACULANZA. La Asociación de Consumidores y Usuarios ha organizado en estos años distintas iniciativas reivindicativas, como dos caravanas de la compra, una a Gran Canaria y otra a Fuerteventura .

El esfuerzo de un sector constante

Así, el aspirante canarista en Teguise ha alabado la labor de agricultores, ganaderos, pescadores y de todo aquellos agentes que favorecen el desarrollo del Sector Primario en Teguise, Lanzarote y La Graciosa. “El esfuerzo del Sector Primario es encomiable y hay que aplaudir que FASAT (la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras) haya logrado reunir 62 expositores en las naves y exteriores del Complejo de Teguise”, destaca. Sin embargo, el candidato de NC lamenta que “el enfoque de la Feria haya sido sesgado a favor de un grupo de gobierno que es ahora, después de 12 años de inmovilidad, cuando parece que se ha dado cuenta de la importancia de los mercados de abastos a todos los niveles, en el ámbito local, insular y global”, explica el doctor Jiménez. “Nos alegramos de que al fin se reconozca la necesidad y las ventajas de los mercados de abastos. Lo importante ahora es que ese mercado de abastos para Teguise se ponga en la agenda política de todos que pronto sea una realidad”, ha confiado.

Déficits inclusivos

Por otro lado, el candidato canarista ha denunciado el trato “vejatorio  y penoso” al que, denuncia, se ha visto sometida una familia por contar entre uno de sus miembros con una persona con movilidad reducida en los accesos a la citada Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Lanzarote.

“Esta persona en cuestión recibió un trato vejatorio de la organización en el acceso a la Feria, donde no existen accesos inclusivos ni personal para asistir a estas personas con algún tipo de discapacidad. Deberían ser los primeros en poder entrar en una zona de aparcamientos accesible para ellos, pero lamentablemente el Ayuntamiento no ha contemplado estas necesidades de movilidad al redactar el Plan de Seguridad del evento”, manifiesta Fernando Jiménez.

El candidato de Nueva Canarias reconoce haber sentido “mucha rabia e impotencia” al hablar con la familia afectada y notar “su indignación, enfado y frustración ante hechos lamentables como éstos en pleno siglo XXI”, alega Jiménez, que reclama al Gobierno de Oswaldo Betancort “un poco más de de sensibilidad hacia este tipo de colectivos”.