NC advierte a los “mesetarios” de que el 75% de bonificación es un derecho irrenunciable de Canarias

Esther González cataloga de “esperpéntico” que los organismos estatales cuestionen “todas y cada una” de las compensaciones amparadas por el REF.

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, advirtió hoy a los “mesetarios” de que la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo de los residentes con el resto del Estado es un derecho irrenunciable de Canarias. La parlamentaria de NC catalogó de “esperpéntico” que los organismos estatales, públicos o privados, cuestionen “todas y cada una de las compensaciones” protegidas por el Régimen Económico y Fiscal (REF).

En la sesión de control al Gobierno, a través de una pregunta oral al vicepresidente, Román Rodríguez, la portavoz económica de NC criticó el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), del pasado 10 de marzo. Un dictamen que, como recordó, plantea la sustitución del 75% en los billetes aéreos, vigente desde los acuerdos presupuestarios estatales de NC de 2018, extendido además a la ciudadanía de Baleares, Ceuta y Melilla.

Esther González hizo hincapié en que este porcentaje de bonificación “no es una ayuda social” variable en función de la renta de las personas o las familias, como plantea la Airef. Observó que las personas que viven en el Archipiélago, al igual que los residentes en el territorio continental del Estado, “tenemos derecho” a la movilidad. Por lo que el 75% es una “compensación por vivir en Canarias, que es de “justicia”, remarcó.

Para NC, es “inconcebible” que, a “estas alturas, los mesetarios sean incapaces de asumir” que la comunidad canaria es un territorio fragmentado y ubicado a 2.000 kilómetros de distancia del resto del Estado “al que pertenecemos”.

González censuró que, desde los organismos estatales sean públicos o privados, se cuestionen “todas y cada una” de las compensaciones, recogidas en la Ley del REF. Igual de inadmisible, añadió, que “sigan sin entender” que la ciudadanía de las islas “usamos el avión y el barco como ellos emplean las autopistas y los trenes”.

En opinión de Esther González, resulta “esperpéntico que, un día sí, y otro, también. Por una razón u otra, por acción o por omisión, los mesetarios se empeñen en despojarnos de nuestros derechos”. Tal y como sostuvo, la bonificación del 75% está “dentro de nuestro fuero, no es una compensación sino un derecho” irrenunciable.