Nueva Canarias e Iniciativa por El Rosario-Verdes sellan un acuerdo electoral para “hacer prosperar Tenerife juntando fuerzas”

Román Rodríguez y Escolástico Gil confirman que las formaciones suscriben una alianza para prestarse apoyo mutuo en el Ayuntamiento de El Rosario, Cabildo Insular y Parlamento canario.

Nueva Canarias (NC) e Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), primera fuerza política en este municipio tinerfeño, han sellado este viernes un acuerdo para ampliar en canarismo progresista en los próximos comicios de mayo por el que se prestarán apoyo mutuo en el Ayuntamiento de El Rosario, Cabildo de Tenerife y el Parlamento canario.

Román Rodríguez, presidente de NC, y Escolástico Gil, su homólogo de IR-Verdes, refrendan así una alianza para que El Rosario y Tenerife “sigan prosperando como fruto de la unión de nuestras fuerzas”.

La confluencia con El Rosario-Verdes es, según el presidente de NC, “un espacio político claramente transformador y comprometido con la gente, el medio ambiente, el progreso y la democracia. Vamos de la mano de una fuerza con historia y tradición en este municipio que ha sido capaz, de la mano de Escolástico Gil, de transformar la realidad local para construir un espacio que nos permite aunar grupos, colectivos y personas con valores que respetan la cultura y las tradiciones canarias”.

Rodríguez, que estuvo acompañado por el presidente de NC en Tenerife, Daniel Díaz; la secretaria de Autogobierno de NC, Carmen Nieves Gaspar; y el secretario de Implantación Territorial, Valentín Correa, remarcó la autonomía de IR-Verdes, “que ha consolidado una mayoría de gobierno que será respaldada nuevamente por la ciudadanía el próximo mes de mayo y que servirá de apoyo a las listas insulares y autonómicas que presenta Nueva Canarias porque ambos queremos un sistema económico productivo y generador de empleo para construir la isla de Tenerife que necesitamos y la Canarias que nos merecemos”. 

“Los valores que priman en este acuerdo –prosiguió Rodríguez– son la transición energética, la digitalización y hacer una sociedad más justa y equilibrada. Somos firmes defensores del estado del bienestar y de la universalidad de la sanidad y la educación. En Canarias tenemos problemas de desigualdad y ese sector debe ser atendido y tener una respuesta acorde a sus necesidades”. 

En presencia de la primera teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal IR-Verdes, Fátima Gutiérrez y de los ediles Juan Jesús del Rosario, Julio Gutiérrez y Rosa María Izquierdo, Gil manifestó que este acuerdo “demuestra que es posible una relación estrecha y cercana, que creíamos reservada a grandes ciudades o a los Cabildos. Ambas formaciones compartimos la agenda canaria 2030 y hemos suscrito 40 objetivos comunes”. 

“La colaboración entre este municipio y la vicepresidencia económica del Gobierno de Canarias ha sido generosa, de respaldo mutuo y de resolución de los problemas. Nos satisface afirmar que, juntos, hemos formado un equipo imbatible”, indicó Gil. 

“La gestión de Román Rodríguez –prosiguió Escolástico Gil– está ahí y no dudamos en seguir colaborando con él porque los resultados de la gestión conjunta de Nueva Canarias e IR-Verdes merecen la oportunidad de continuar creciendo en la próxima legislatura. Este acuerdo es importante por lo que pretendemos para el futuro. Tenemos mucho trabajo que hacer. Me debo a mi gente y me quedo en El Rosario”, dijo confirmando su única candidatura a la alcaldía. 

Gil resaltó también que el acuerdo suscrito este viernes “representa un modelo de futuro para fuerzas independientes de ámbito municipal como la nuestra, con las que deseamos mantener el contacto y ampliar relaciones en un plano horizontal de igualdad en Tenerife. Para llegar a ese horizonte hay que compartir una visión que va mucho más allá de una cita electoral. Todavía tenemos estrategias separadas y el acuerdo que hemos firmado es el que podíamos firmar sin forzar la estrategia del otro”.

Por último, Escolástico Gil aseguró que estos primeros pasos “son muy básicos y humildes, pero son firmes. El tiempo dirá qué somos capaces de construir a partir del 28 de mayo. Ahora toca, otra vez, ganar en El Rosario y defender una manera de gestionar desde el buen gobierno. Hoy salimos de aquí para ganar. Cada uno en su terreno. Este es un acuerdo honesto, limpio, transparente y claro. Un acuerdo desde la lealtad”, concluyó.