NC apoya la convalidación del decreto ley para librar a los ganaderos del IGIC de los piensos

Esther González dice que, con esta normativa, se evita cualquier tipo de perjuicio a uno de los sectores más golpeados por la inflación en Canarias.

Nueva Canarias (NC) apoyará mañana jueves, en el pleno extraordinario del Parlamento, la convalidación del decreto ley que libra a los ganaderos de pagar el Impuesto General Indirecto (IGIC) de los piensos. La portavoz económica del NC, Esther González, dijo que con esta normativa se evita cualquier perjuicio a uno de los sectores productivos más golpeados por la inflación en las islas, fundamental para la soberanía alimentaria del Archipiélago.  

Para Esther González, el elemento “sustancial” del decreto ley que modifica determinadas medidas canarias en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en la regulación del tipo cero en el IGIC, aplicable a determinados bienes destinados a la actividad ganadera; es que servirá para dar “seguridad” a los ganaderos al dejar clara la exención del IGIC de los piensos.

Objetivo que se cumple al subsanar un error “a medias” en la redacción de la ley de los presupuestos de 2023, explicó la parlamentaria nacionalista progresista. González afirmó que la interpretación de la norma hubiese podido dar lugar a entender, “igualmente”, que estos piensos quedaban incluidos en el tipo cero del IGIC. Para evitar que fuera “reinterpretada en perjuicio” de los ganaderos, declaró que el Ejecutivo de progreso decidió dar una mayor seguridad a los ganaderos.

Como consecuencia de la guerra en Ucrania, la portavoz de NC señaló que el desabastecimiento de materias primas para alimentos de animales, para la generación de piensos y de fertilizantes ha provocado un incremento “brutal” de los precios, que algunas fuentes sitúan hasta en un 47%.

Los empresarios del sector, continuó, se han visto atizados además por el incremento de los combustibles y la electricidad, entre otros, “inasumibles” para continuar con su actividad. De ahí, la preocupación y sensibilidad del Gobierno canario al aprobar ésta y otras ayudas para un “eslabón fundamental” de la soberanía alimentaria de Canarias.

Esther González apoyó algunas de las principales preocupaciones del sector como la  “incapacidad” para trasladar los aumentos continuados de la inflación al precio de venta al tener enfrente a las grandes superficies comerciales, “con todo el poder de negociación en sus manos”.

También la dependencia del sector primario del Archipiélago de los suministros exteriores, lo que “limita nuestra capacidad de autosuficiencia alimentaria, que Canarias necesita incrementar”, defendió la parlamentaria de los canaristas progresistas.