NC reclama un sistema de transporte para enlazar los distintos pueblos de San Bartolomé

Pablo Yebra, candidato a la Alcaldía: “Trabajadores, jóvenes y mayores tienen serias dificultades para llegar a su trabajo, a citas médicas y administrativas y no pueden disfrutar de actividades de otros pueblos o municipios”.

El Comité Local de Nueva Canarias (NC) en San Bartolomé, en consonancia con su compromiso de colaboración ciudadana, propone la creación de nuevas líneas de guaguas, y la mejora de la frecuencia de las líneas ya existentes, para conectar los distintos pueblos del municipio y unir estas localidades con los lugares y destinos más relevantes y que registran mayor número de visitas por parte de los usuarios en Lanzarote, caso del Hospital Doctor José Molina Orosa, el Cabildo insular o la propia estación de guaguas, entre otros. 

“Para muchos vecinos de San Bartolomé, hoy alternativas sostenibles como los vehículos de movilidad personal representan casi la única manera de salir del municipio”, manifiesta Pablo Yebra, candidato de NC a la Alcaldía, que se hace eco de un inquietante dato aportado recientemente por el presidente nacional de la formación canarista, Román Rodríguez. “Por cada 1.000 habitantes en la isla de Lanzarote, a día de hoy tenemos 854 coches; es algo absolutamente insostenible”, señala. Yebra respalda lo dicho por el también vicepresidente del Gobierno canario en cuanto a otras alternativas al problema de la movilidad en la Isla, cuando Román Rodríguez adelantó recientemente en Arrecife que en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) deberá contemplarse la implantación del transporte guiado para poder hacer sostenible el peso del actual parque móvil que soporta la red viaria de esta Isla. 

“Llevamos ya varios años sugiriendo distintas alternativas para mejorar las fórmulas actuales del transporte en San Bartolomé y en toda Lanzarote, con diversas iniciativas que hemos puesto sobre la mesa desde el principio del presente mandato. Entre otras cuestiones, no nos parece de recibo, que el frustrado Plan de Movilidad de Playa Honda, con una planificación errónea y una mala copia del Plan de Movilidad de Zaragoza, quedara finalmente en el tintero y que no se haya sabido nada más de dicha ordenanza, anunciada a bombo y platillo en su día por el Gobierno del Cabildo y el propio Ayuntamiento”, explica Pablo Yebra. 

“Nuestras propuestas se originan como respuesta al problema de movilidad en una sociedad en la que se ven muchas veces excluidos nuestros mayores y jóvenes que residen en los pueblos del interior del municipio y que muchas veces no cuentan con una opción de transporte privado”, alega. “Por no hablar de los empleados que necesitan desplazarse en guagua hasta sus puestos de trabajo”, advierte Pablo Yebra. 

A juicio del aspirante de NC a la Alcaldía de San Bartolomé, “en materia de transporte y movilidad estas personas no son tenidas en cuenta por la política que está desarrollando el actual Gobierno municipal, por lo que en numerosas ocasiones encuentran muchas dificultades para acudir a citas médicas o administrativas con horario fijo”. “Solo pueden resignarse y esperar a que pase alguna guagua a la parada más próxima de su domicilio, llegando a veces con varias horas de antelación a su destino y, otras, con bastante retraso”, denuncia Yebra. 

Del mismo modo, explica el candidato canarista, estos vecinos sin opción de transporte privado quedan aislados de las actividades de ocio que se ofertan en la Isla e incluso de las opciones que ofrece el propio Ayuntamiento para San Bartolomé pueblo o en cualquiera de los otros pueblos del municipio”. 

Arcenes y carreteras 

En esta misma línea los canaristas advierten de que “vías que sirven de acceso a localidades como Güime o El Islote no ofrecen ningún tipo de seguridad a los usuarios”. Por ello, entre sus iniciativas, también proponen la mejora de las carreteras de San Bartolomé, que “podrían contar con un arcén lo suficientemente ancho como para que sean transitables de forma segura por peatones y ciclistas”.