Nueva Canarias apuesta por la sustitución de la actual depuradora industrial de Santa Cruz por otra natural

Odalys Padrón considera que esta infraestructura “dará un impulso a la capital al ser capaz de reducir la factura del agua, no generar olores y producir oxígeno”.

La candidata de Nueva Canarias (NC) a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife ha adquirido este miércoles el compromiso de que, si gobierna y dentro de las acciones que emprenderá dentro del Plan Municipal previsto para la capital, sustituirá la obsoleta depuradora industrial que se encuentra en el barrio de Buenos Aires por otra depuradora natural que utiliza plantas para depurar el agua residual.

La acción fue presentada en la sede de la formación canarista de progreso en la capital y contó también con la presencia del secretario de Organización de NC en Santa Cruz, Gregorio Negrín, así como el secretario de Transporte Público y Movilidad, Justo Menéndez, y la responsable de Política Municipal, Leticia Oval. También estuvieron presentes el secretario de Implantación Territorial, Valentín Correa, y el ingeniero industrial experto en recursos hídricos José Luis Peraza Cano, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de depuradoras.

Padrón concretó que la puesta en funcionamiento de una depuradora natural “haría que los santacruceros consiguiesen una factura del agua más barata, ya que no consume energía frente a las grandes cantidades de combustibles fósiles que consume la actual depuradora industrial”.

“Además prosiguió Padrón– este tipo de depuradora natural no produce ningún olor lo que, indirectamente, redundará en una revalorización de las viviendas de los vecinos que residen en los barrios de Buenos Aires, Chamberí y El Mayorazgo, así como en la salud del resto de la ciudadanía del municipio”.

La candidata de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Santa Cruz agregó que este tipo de depuradoras naturales “no producen lodos, ni grasas. Esto significa que tampoco se producirán vertidos al mar como en la actualidad algo que, según investigadores marinos de prestigio internacional como Jesús Cisneros o Pedro Fernández, ha propiciado la pérdida del 90 por ciento de los peces de nuestras costas, así como infinidad de variedades de algas y biomasa marina autóctona”.

“Con esta depuradora natural, del tipo biodigestor-humedal, obtendremos el ciento por ciento del agua regenerada con tratamiento terciario, lo que permite ser reutilizada. Además, al ocupar los mismos terrenos que la depuradora industrial, se obtendría una nueva zona verde en superficie que sería transitable en un 80 por ciento”, concluyó.