NC denuncia que La Laguna carece de una comisión participada por todos los actores relacionados con la protección de su Patrimonio Histórico

La formación canarista de progreso considera que el deterioro que sufre el casco histórico obedece “a la falta de un Plan Especial de Protección actualizado que ofrezca salidas a las demandas de la ciudadanía”.

El Comité Local de Nueva Canarias en La Laguna denuncia que el municipio “carece de una comisión participada por todos los actores relacionados con la protección de su Patrimonio Histórico” y considera que el deterioro que sufre su casco histórico en la actualidad “obedece a la falta de un Plan Especial de Protección actualizado que ofrezca salidas a las demandas que plantea la ciudadanía, al mismo tiempo que se redacta y aprueba un nuevo Plan General para el municipio”.

El portavoz de la formación canarista de progreso en la ciudad de Aguere, Juan Miguel Mena, subraya que los grupos políticos que han cogobernado el municipio “han hecho dejación de su responsabilidad en la protección del patrimonio histórico del municipio”.

“No es de recibo –prosigue Mena– que a raíz de que la ciudadanía haya descubierto la obra que se realizaba en la calle del Agua, hoy conocida como Nava y Grimón, nos hayamos dado cuenta de que la misma ha sido permitida por los responsables municipales al ajustarse al Plan Especial de Protección aprobado, en su momento, por la mayoría de la que disfrutó Coalición Canaria. Hace dos legislaturas, cuando formaba parte del Pleno, ya critiqué el conocido como ‘plan de María Luisa Cerrillos’ y lo más triste es que otras fuerzas políticas, que hoy forman parte de la gestión municipal, no hayan tomado, hoy en día, ninguna iniciativa para llevar a cabo lo que defendían entonces en los plenos”, lamenta.

Fruto de todo ello, “y ante el deterioro que sufren tanto el casco histórico como su periferia, reiteramos la necesidad de elaborar un nuevo Plan Especial de Patrimonio que cambie radicalmente la filosofía respecto a lo que sucede en el casco para ofrecer una protección que se ajuste más a nuestra historia edificativa”.

Juan Miguel Mena agrega que resulta muy triste “comprobar cómo se abandonan viviendas y cómo históricas casas terreras, como las que están a lo largo de la calle Marqués de Celada, languidecen sin que nadie haga nada por recuperarlas. Es necesario que esas rehabilitaciones se basen en patrones históricos que se extienda desde Taco hasta la Punta del Hidalgo, pasando por otro patrimonio natural como son los montes de Anaga”.

Mena sugiere que para que todo funcione, exista transparencia y haya un control efectivo “se debe crear una verdadera Comisión de Patrimonio que integre a todos los sectores y en la que estén representados desde el Cabildo de Tenerife, como máximo responsable, pasando por la Universidad de La Laguna (ULL), el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), las entidades ciudadanas y los propios responsables municipales”.

Por último, el portavoz del Comité Local de Nueva Canarias en La Laguna expone que el propio casco en sí “debería contar con un órgano de gestión propio, que se encargue de velar por el cumplimiento de las normas de este, que forme a profesionales en la rehabilitación y el mantenimiento de las edificaciones, de las farolas y del resto del mobiliario urbano. También serviría para hacer efectiva la rehabilitación de edificios históricos y fomentando un mantenimiento que los hagan más habitables para evitar que siga marchándose más gente del casco”, concluyó.