Esther González justificada la ampliación del tipo cero del IGIC del material sanitario para el Covid19

La diputada NC confirma el apoyo a la convalidación del decreto ley que incluye otras ayudas fiscales para atender la emergencia habitacional en La Palma.

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, ve justificada la ampliación, hasta el próximo 30 de junio, del tipo cero del Impuesto General Indirecto (IGIC) del material sanitario para el coronavirus. La diputada de los canaristas progresistas confirmó el apoyo a la convalidación del decreto ley que incluye otras ayudas fiscales, como la destinada a atender la emergencia habitacional de los afectados por la erupción volcánica de La Palma.  

En el pleno extraordinario del próximo jueves, Esther González defenderá la necesidad convalidar, sin que se tramite como proyecto de ley, el decreto legislativo por el que se prorroga el tipo cero del IGIC para combatir los efectos del coronavirus y se modifican otras normas tributarias.

La parlamentaria de NC hizo hincapié en que se trata de la quincuagésima séptima (57) norma de estas características de la X Legislatura, lo que refleja las circunstancias extraordinarias y las situaciones de emergencia que se han vivido durante los últimos tres años y medio.

De las dos medidas fiscales impulsadas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos responsabilidad de Román Rodríguez, dijo que la ampliación, en este caso hasta el final del próximo mes de junio, del tipo cero del IGIC al material sanitario contra el Covid19 vigente desde abril de 2020, está “plenamente justificada”.

El significativo repunte de contagios y fallecimientos en las dos primeras semanas de este mes de enero, en opinión de González, deja en evidencia que la enfermedad no se ha estabilizado y que aún exige un esfuerzo importante del sistema sanitario canario.

Con respecto a la inclusión del tipo cero del IGIC a la importación de viviendas prefabricadas para los afectados por la erupción volcánica de isla palmera, catalogó de “razonable” esta medida siempre que sirva para atender la emergencia habitacional derivada de la pérdida de la vivienda habitual.

Sobre el tercer artículo del decreto ley, Esther González argumentó la necesidad de homologar a las parejas de hecho de la comunidad a la legislación de la Unión Europea en relación al impuesto de Sucesiones y al de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).