Odalys Padrón considera que los vecinos de esa zona de la capital, en el límite territorial, están en el centro de la desidia municipal porque el Ayuntamiento desatiende sus propuestas y reivindicaciones.
El presidente nacional de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, escuchó esta semana las demandas vecinales que le planteó la Asociación de Vecinos de Los Campitos durante una visita en la que estuvo acompañado por la presidenta del Comité Local de NC en Santa Cruz de Tenerife, Odalys Padrón, y varios de los miembros de su Ejecutiva Local.
Rodríguez y Padrón fueron recibidos por Evaristo Hernández, conocido entre los vecinos de esta zona de la capital como Asti, quien pudo conversar también con el secretario de Organización y Acción Electoral, Gregorio Negrín; la secretaria de Política Municipal, Leticia Oval Castilla; el secretario de Transporte Público, Movilidad, Tráfico y Seguridad, Justo Menéndez; y el secretario de Movimientos Sociales, Bernardino Martín.
Román Rodríguez se interesó por el futuro de una zona que, además de estar incluida en el espacio protegido del Parque Rural de Anaga, forma parte también, desde 2015, de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. El presidente nacional de NC consideró inaudito que “la única romería que tiene Santa Cruz, y que se ha mantenido viva gracias a la ingente labor de los vecinos de Los Campitos, no reciba el respaldo económico e institucional del equipo de Gobierno municipal”.
Del mismo modo, recordó la importancia de defender nuestra identidad como pueblo “ya que las nacionalidades, las naciones y las patrias solo pueden construirse desde el trabajo colectivo por el bienestar de su gente y contra las sangrantes desigualdades. Es decir, desde el respeto al territorio y al medio ambiente, que estamos obligados a legar a las futuras generaciones”.
Padrón, por su parte, resaltó la importancia de un trato igualitario para toda la ciudadanía de Santa Cruz y lamentó que los vecinos de Los Campitos tengan que estar reclamando aún, en pleno 2022, la realización de aceras o el asfaltado de calles. “Que lleven más de una década solicitando el asfaltado del camino de La Hoya es más propio de zonas tercermundistas que de un municipio que es capital de provincia, máxime cuando, además de ser una vía de acceso a las viviendas de muchos vecinos, constituye también una vía de salida auxiliar para poder acceder a Lomo de las Casillas cuando cortan la carretera general”.
Múltiples deficiencias
La presidenta del Comité Local de NC en Santa Cruz de Tenerife agregó que resulta decepcionante “que la parada de guaguas de Lomo de las Casillas no tenga unas mínimas condiciones de viabilidad, lo que obliga a los conductores de estos vehículos a realizar maniobras de gran complejidad”.
También denunció Padrón que desde que se realizó una limpieza en la presa de Los Campitos, hace tres años, “sigue sin resolverse el problema con los mosquitos, que ha ocasionado incluso que algunos de los residentes hayan tenido que acudir a los servicios de urgencias de los centros médicos y hospitales”.
El secretario de Organización y Acción Electoral de NC en Santa Cruz, Gregorio Negrín, recordó, en relación con la presa, “que nunca ha estado operativa pese a la enorme inversión de dinero público que se ejecutó”. Goyo, como es conocido por los vecinos de Los Campitos, espera que el Ayuntamiento “tome cartas en el asunto y logre darle alguna utilidad para los vecinos y el resto de la ciudadanía”.
En este punto, comparte la idea de Evaristo Hernández “de construir una Ciudad del Deporte que acoja diferentes disciplinas, ya que los jóvenes no tienen ningún lugar donde desarrollarlas en la zona”. También remarca la necesidad de crear aparcamientos, “principalmente en Lomo de las Casillas, ya que los vecinos, al carecer de espacio, se ven obligados a dejar los coches en el borde de una calle, pegados a las viviendas con la consiguiente dificultad para el tránsito peatonal. Esta situación genera situaciones de peligrosidad, ya que el camión de la basura no puede transitar y los vecinos deben mover sus vehículos particulares para que pueda cumplir con sus labores de recogida”.
Durante la visita, también se abordaron cuestiones tales como la inexistencia de barrenderos. Los vecinos denuncian que, durante todo el año, “no se ha visto a ningún operario de limpieza pese a que hemos trasladado esta circunstancia al Ayuntamiento, especialmente en lugares tan sensibles como el colegio de Los Campitos, el parque de Las Mesas, la zona del Mirador o la propia sede de la Asociación de Vecinos”.
Por último, se puso en relieve la irresponsabilidad del Cabildo de Tenerife “al no tener una señalética vial adecuada en el tramo de carretera que es competencia insular. Este aspecto pone en peligro a los peatones, ya que durante las horas nocturnas no son visibles ni los pasos de peatones, ni las rayas del centro de la carretera”.