NC reclama una discriminación positiva hacia los deportes y juegos tradicionales canarios

Luis Campos pone como ejemplo la apuesta y el éxito de la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios de Santa Lucía de Tirajana.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reclamó una discriminación positiva por parte de todas las administraciones públicas canarias hacia las actividades deportivas y juegos tradicionales canarios. El diputado del grupo canarista progresista puso como ejemplo la apuesta y el éxito de la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios de Santa Lucía de Tirajana. 

En la comisión de estudio sobre el deporte y la actividad física, hoy centrada en la lucha canaria y en los vínculos entre el deporte, el turismo y la sostenibilidad; Luis Campos apoyó que los juegos tradicionales tengan una consideración “diferenciada y preferencial”. Hizo hincapié en los componentes “adicionales” vinculados con la historia, tradiciones e idiosincrasia del pueblo canario. 

Rasgos que, según los canaristas progresistas, “estamos obligados” a preservar, mejorar y difundir. Una tarea que se hace más compleja, precisó Campos, en el actual entorno de globalización pero posible con la implicación de todas las administraciones públicas canarias y la sociedad. 

“No es casualidad” que, en un municipio como Santa Lucía de Tirajana, haya tres clubes de lucha canaria (el Doctoral, Sardina y el Estrella); el único de Canarias con ese número de equipos. Además de que, en todos los centros escolares, haya monitores, enfatizó el parlamentario de Nueva Canarias. Según expuso, es fruto del trabajo desarrollado en las últimas tres décadas y por la existencia de la Escuela de Juegos Tradicionales Canarios. 

Luis Campos se mostró partidario de crear una regulación de los deportes y juegos tradicionales y que tengan una discriminación positiva frente al resto de las actividades deportivas practicadas en la comunidad. 

Con respecto a las conexiones entre el deporte, el turismo y la sostenibilidad, se detuvo en la capacidad para generar empleo, economía y riqueza además de otras sinergias positivas en el ámbito de la salud y el ocio.