Campos demanda más información sobre las negociaciones para la delimitación de las aguas canarias

El portavoz de NC muestra su preocupación por la opacidad “casi permanente” sobre un asunto “profundamente” relevante para el Archipiélago y el Estado.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, demandó hoy, en la sesión de control al Gobierno del pleno, más información sobre las negociaciones en curso entre el Estado y Marruecos, con participación de la comunidad, para la delimitación de las aguas canarias. Campos mostró su preocupación “casi permanente” acerca de un asunto “profundamente” relevante para el Archipiélago y España. 

A través de una oral al presidente, el portavoz parlamentario de NC reconoció la importancia de haber retomado una “exigencia” del Archipiélago “aparcada” y el valor de que se desarrolle en una situación nada sencilla. 

Un asunto que, además de la vertiente territorial, lleva aparejados aspectos relativos a la seguridad, el control de las migraciones, aspectos económicos, de prospecciones petrolíferas en las costas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura e incluso la presencia de la flota pesquera rusa en aguas del reino alauita que “vamos a ver si no nos afecta”, advirtió. 

Campos anotó que estas conversaciones bilaterales se desarrollan con un Marruecos “auspiciado y financiado” por la Unión Europea, que además mantiene acuerdos preferentes y de vecindad con el reino alauita, a pesar de que el país africano se coloca como “enemigo” de Europa “cuando quiere”. 

Aclarada la participación de Canarias, el portavoz de Nueva Canarias reconoció que “somos conscientes” de que este tipo de negociaciones “no se retransmiten en directo”. Pero “entre eso y la opacidad casi permanente”, reiteró en su llamada de atención, “nos empieza a preocupar” porque se “da pie a todo tipo de especulaciones”, incluidas las relativas a los responsables que componen la delegación canaria.