Esther González estima que la actividad económica en Canarias avance a un buen ritmo

La portavoz económica de NC subraya que este comportamiento se refleja en el mercado laboral con datos históricos como las afiliaciones a la Seguridad Social.

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, valoró hoy, en la sesión de control al Gobierno del pleno, que la actividad económica en el Archipiélago avance a un buen ritmo aún con las consecuencias de la pandemia y de la inflación. La parlamentaria del grupo canarista progresista subrayó que este comportamiento se ve reflejado en el mercado laboral con datos históricos como el de las afiliaciones a la Seguridad Social y reducción del desempleo a cifras de hace 15 años.

Con una pregunta al vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, la parlamentaria de NC declaró que la evolución de la economía canaria ha venido marcada, durante los últimos 32 meses, por el impacto del coronavirus, el inicio de la recuperación en 2021, intensificada en 2022.

Una recuperación, observó, que se ha producido en un contexto especialmente complejo por los efectos de la guerra en Ucrania y el consecuente encarecimiento de las materias primas y la energía, lo que “complica” la contención de la inflación y llegar a afectar a la recuperación.

Pero, a pesar de todo, para la economía de las islas, de momento, corren “buenos tiempos”, estimó la portavoz de NC. A lo largo de los 10 primeros meses de 2022, ha experimentado un “intenso” ritmo de crecimiento gracias a la fortaleza del sector turístico que ya alcanza niveles previos al coronavirus, indicó Esther González.

Un crecimiento que, como agregó, tiene un “claro reflejo” en el mercado laboral ya que “llevamos 10 meses reduciendo” las cifras del paro a niveles de hace 15 años. Concretamente, el pasado mes de octubre se registraron 187.904 parados, 20.412 menos que el mismo mes del año pasado.

De “récord histórico” catalogó la afiliación a la Seguridad Social, donde se contabilizaron 864.212 inscritos, 11.410 nuevos afiliados el pasado mes de octubre y 49.848 más que en octubre de 2021. En palabras de una entidad privada de promoción de la inversión, la portavoz económica de NC indicó que la seguridad y el alto nivel de los servicios han reforzado la posición de las islas tras la pandemia.

No obstante, hizo hincapié en que, a pesar de que todos los datos macroeconómicos son buenos, sigue el problema de la exclusión social y los trabajadores que no llegan a final de mes. “Hemos podido hacer frente” a la pobreza con políticas sociales y económicas que, en el último año, han contribuido a que 375.000 personas no cayeran en la pobreza, que salieran de la exclusión otras 29.329 personas, un descenso de 1,3 puntos respecto al año anterior, pero “aún somos” la tercera comunidad con más población en riesgo con el 37,8% del total, advirtió. Esther González hizo un llamamiento al sector privado para que se implique, en la línea de los acuerdos alcanzados por el sector de la hostelería.