NC cree que la ayuda excepcional a la ganadería y a La Palma en 2023 simbolizan la situación del agro canario

Luis Campos afirma que los presupuestos de la Consejería de Alicia Vanoostende denotan la especial sensibilidad del Gobierno de progreso por el sector primario.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree que la ayuda excepcional a la ganadería de 8,5 millones de euros y los cerca de 11 millones de euros para el valle de Aridane, en La Palma, de los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2023; simbolizan la realidad del sector en las islas. El grupo de los canaristas progresistas entiende que los 167 millones de euros de fondos propios para el próximo año, un incremento del 15%, y el aumento del 67,5% desde los 100 millones de 2019, muestran la sensibilidad del Gobierno de progreso por el sector primario del Archipiélago.  

La presentación de la propuesta de presupuestos, por parte de la responsable del departamento, Alicia Vanoostende, a la comisión, fue respondida por Luis Campos con el reconocimiento expreso a dos de las medidas que “simbolizan” el efecto de la crisis del coronavirus, de la erupción volcánica de La Palma, la guerra en Ucrania y las consecuencias del cambio climático en este sector.

Se refirió a la ayuda excepcional a la ganadería de 8,5 millones de euros que, aunque “insuficiente”, es “muy necesaria” por la difícil situación de esta actividad.  La segunda medida son los cerca de 11 millones de euros para el Valle de Aridane, que se corresponden con los 160 millones de euros totales, asignados por el presupuesto general de la comunidad para el próximo año.

Previa observación de que, en el objetivo de aumentar el peso de la producción local, se apueste por el precio “justo”, el portavoz de NC dijo que el aumento presupuestario de este departamento en 2023 hasta los 167 millones de euros, un 15%, un porcentaje que está por encima de la media total; muestra la “especial sensibilidad” del Ejecutivo. No obstante, el dato más relevante, para Nueva Canarias, es la evolución creciente desde 2019, año en el que se asignaron 100 millones de euros y hasta los 167 millones de euros de 2023, un 67,5%.

Hizo hincapié en el aumento de las partidas para los organismos autónomos, superiores al 5%, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de Investigaciones Agrarias además del mantenimiento de las de Gestión del Medio Rural (GMR). Preguntó por las razones para rebajar a 850.000 euros el plan forrajero para los cabildos ya que, en su opinión, contribuye a afrontar el encarecimiento de los precios de la alimentación para el ganado.  

Campos catalogó como muy importante el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei). En concreto, los 21 millones de euros de los presupuestos estatales y el mantenimiento de la cofinanciación de la comunidad en 1,6 millones de euros. Otorgó una especial consideración a las asignaciones para las escuelas de capacitación agraria y prácticas de Los Llanos de Aridane (más de un millón de euros), Tacoronte (un millón de euros) y Arucas.

También valoró los 700.000 euros para “trabajar la cantera” que puede garantizar un relevo generacional y, en similares términos, se posicionó con las partidas distribuidas en todas las islas para los regadíos. Entre ellas, el millón y medio de euros para cada una de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Con respecto a la disminución en 150.000 euros del plan de reactivación del sector tomatero para impulsar cultivos alternativos, Luis Campos pidió mantener el esfuerzo en este programa ante las dificultades para la integración laboral de la población femenina, mayoritaria en esta actividad.

Pidió explicaciones por la reducción a 350.000 euros de la estrategia de soberanía alimentaria para terminar con una referencia al sector pesquero. A sus “enormes dificultades”, observó, se le pueden añadir las consecuencias de la autorización a la flota rusa para faenar en aguas de Marruecos y, muy posiblemente, del Sáhara Occidental. Valoró Luis Campos los 26 millones de euros asignados a la acuicultura y las cofradías, entre otros.