NC dice que el récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social y autónomos desacredita a la oposición

Campos mantiene que los 350 millones del SCE y los 104 millones para Conocimiento, en los presupuestos de Economía de 2023, ayudarán a mejorar.

Nueva Canarias (NC) demostró hoy, con datos objetivos y en el debate en comisión de los presupuestos de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para 2023, que el mensaje catastrofista de la oposición en el Parlamento carece de sustento alguno. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, dijo que los récords históricos en afiliación a la Seguridad Social y autónomos en Canarias, en el último mes; junto con el menor número de desempleados de los últimos 15 años y la evolución ascendente en la recuperación de empresas, desacredita a los conservadores. Campos mantuvo que los 350 millones de euros del Servicio Canario de Empleo (SCE) y los 104 millones de euros para el área de Conocimiento, para el próximo año, ayudarán a impulsar la senda de la recuperación económica en la que se encuentra la comunidad.

La oposición dice que “nuestras políticas destruyen la actividad económica” del Archipiélago pero “nada más lejos” de la manipulación que los datos objetivos, en opinión del portavoz de NC. Según las cifras publicadas ayer jueves y expuestas por Campos, en las islas hay 187.904 parados menos que el mes anterior y 20.412 menos que el mismo mes de 2021. “Nos acercamos a un récord histórico, que es más relevante aún”, valoró, si se tiene en cuenta que La Palma está en el proceso de recuperación, que “no nos hemos recuperado” de la crisis de salud pública y que se siente el impacto de la inflación.

Otro dato, “más importante”, continuó, los 864.212 afiliados en la Seguridad Social, 11.000 más que el pasado mes de septiembre. La cifra “más alta” de la serie histórica, sostuvo el portavoz de NC, al igual que los 136.961 autónomos y las 2.000 empresas recuperadas desde la pandemia hasta llegar a la cifra actual de 60.204, 1.295 más que un año antes.

Para NC, estos datos son la “constatación” de que las políticas y recursos económicos, “bien dirigidos, tienen resultados”. Sin olvidar que aún hay, en el Archipiélago, 187.000 parados, para quienes hay que seguir trabajando, añadió, con medidas presupuestarias como las de la Consejería de Economía, presentadas hoy por su titular Elena Máñez.

Se centró en la evolución ascendente producida, en global, desde 2019 a 2023 al pasar de 340 millones de euros a 504 millones de euros, un 50% más. Campos hizo un especial hincapié en dos áreas. Los 350 millones de euros para el fomento del empleo, donde además de los 30 millones de euros específicos para La Palma sobresalen las partidas destinadas a los colectivos más vulnerables.

Se interesó además por un nuevo programa que, dotado con tres millones de euros, se dirige a las personas con discapacidad y con problemas de salud mental. Para los canaristas progresistas, una decisión “superrelevante”.

Con el mismo nivel de relevancia defendió los 104.997.123 euros para Conocimiento, el más alto desde 2011. “De las pocas veces” que, cuando se firma un acuerdo, en este caso, el Pacto por la Ciencia; en el “primer” presupuesto se concreta el mismo, destacó.

Refirió los 5,5 millones de euros para formación de investigadores, distribuidos en todas las islas, así como los dos millones de euros para retener el talento canario. Junto con el millón y medio de euros para la Plataforma Oceánica (Plocan), dos millones de euros para el Grantecan, 4,1 millones de euros para el Instituto de Astrofísica y los 700.000 euros para el próximo centro nacional de investigación vulcanológica.

Tras pedir que “no se olvide” al Instituto Volcanológico (Involcan), señaló los 2,9 millones de euros para el Instituto Tecnológico (ITC) y el millón y medio de euros para cada una de las universidades públicas.  

Para el portavoz de NC, son significativos los 10 millones de euros para la mejora de la competitividad de las empresas, los 700.000 euros para las cámaras de comercio, los 480.000 euros para las nuevas empresas tecnológicas y la partida para la estrategia de la economía azul.

Incidió en los 9,6 millones de euros para la internacionalización de las empresas al mismo tiempo que consideró “insuficientes” los 2,7 millones de euros para las relaciones económicas con África, uno de los grandes mercados de expansión para Canarias donde se debe seguir trabajando en las políticas de codesarrollo, en opinión de Luis Campos.