Esther González detalla las 13 partidas minoradas o eliminadas de varios programas económicos del REF y cinco modificaciones legislativas del fuero pendientes.
La portavoz económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, reclamó hoy a los diputados y senadores canarios en el Congreso y en el Senado que antepongan el diálogo para mejorar el tratamiento inicial de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. La parlamentaria de NC detalló las 13 partidas minoradas o eliminadas de diversos programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y cinco modificaciones legislativas del fuero pendientes y necesarias para superar algunas insuficiencias del proyecto de ley.
Esther González, a través de una comparecencia que se desarrollará en el pleno de mañana martes, apoyará la orientación progresista y expansiva del proyecto de ley, la revalorización de un 8,5% de las pensiones, el incremento de las prestaciones por desempleo y en discapacidad. Reconocerá, tal y como avanzó, que se cumplen los derechos alcanzados por NC en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.
Pero mantendrá, agregó, que el tratamiento dado a Canarias es insuficiente y un retroceso respecto de la ley presupuestaria de 2022, aprobada finalmente con las enmiendas negociadas por Pedro Quevedo, que supusieron unas mejoras valoradas en 100,45 millones de euros.
Reclamará a los diputados canarios en las Cortes Generales que antepongan el diálogo para arreglar el tratamiento dado a los intereses generales de la ciudadanía de las islas, como hizo Nueva Canarias en 2017, 2018, 2021 y 2022.
Con este fin, González detalló los diversos programas económicos del REF cuyas partidas, en concreto 13, han sido eliminadas o minoradas. Entre las principales, según indicó, la destinada a las universidades públicas, la subvención al transporte del plátano y para el agua de riego agrícola. Para la lucha contra la pobreza, la promoción comercial, la conservación de variedades agrícolas y ganaderas así como los fondos de los seguros agrarios, para la movilidad energéticamente sostenible, el convenio de infraestructuras turísticas y aguas además de las partidas para la extensión de la banda ancha.
Denunció la diputada del grupo canarista progresista la ausencia de los 50 millones de euros para la atención a los migrantes y los fondos para la prórroga de la bonificación del transporte terrestre (guaguas y tranvía).
A la portavoz económica de NC le “sorprende” que el Régimen Fiscal Especial de Baleares se incluya en una ley presupuestaria “sin más” cuando a Canarias, censuró, “nos niegan cualquier pequeño cambio que solicitemos en nuestro fuero”, protegido además por una ley específica.González cuestionó que “aún siga sin solución” la prolongación de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta el 31 de diciembre de 2029, la modificación del IGIC con carácter retroactivo para los afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook, la restitución, también con efecto de retroactividad, del comercio triangular; la ampliación de la materialización de la RIC en 2022 para los beneficios obtenidos en 2017 y la exclusión por Región Ultraperiférica de la directiva europea sobre la imposición mínima del 15% en el impuesto de Sociedades.