Esther González afirma que los Presupuestos de 2023 son los más sociales de la historia de Canarias

NC en el Parlamento reconoce el valor de mantener las deducciones fiscales del año anterior y la aprobación de nuevas para amortiguar el alza de los precios.

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, dijo hoy, en el pleno, que los presupuestos canarios para 2023 son los más sociales de la historia del Archipiélago. La diputada González reconoció el valor de mantener las ayudas y deducciones fiscales del año anterior, decididas para paliar la crisis de la pandemia y los efectos de la erupción volcánica en La Palma, junto con la aprobación de otras nuevas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para amortiguar el alza de los precios de la energía y las materias primas.

La parlamentaria de Nueva Canarias planteó dos preguntas orales al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, sobre las medidas tributarias y la estructura de ingresos y gastos del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC), que el Consejo de Gobierno aprobó ayer.

A la espera de que Rodríguez entregue el próximo lunes el PL al Parlamento para su tramitación y aprobación definitiva, Esther González dijo que esta propuesta profundiza el marcado carácter progresista de las cuentas de 2020, 2021 y 2022 y que es eminentemente social, el mayor de la historia de las islas.

Un proyecto de ley, añadió la portavoz de NC, expansivo, responsable, dirigido a fomentar las inversiones públicas, apoyar a los sectores productivos e impulsar la creación de empleo. Para González, el último presupuesto de la X Legislatura demuestra que los gobiernos progresistas utilizan “otros modos y maneras” para afrontar las crisis. Gobiernos progresistas que, como subrayó, se preocupan de los más desfavorecidos y se ocupan de los sectores productivos de la economía, que son los generadores empleo.

Un proyecto, insistió, que aspira a que Canarias se consolide como una sociedad más justa y equilibrada, que garantiza los derechos básicos de la ciudadanía, los servicios públicos esenciales (sanitarios, educativos y sociales) y que “no deja de lado” a las palmeras y los palmeros.

“Realistas”, agregó, porque gastará “lo que se tiene” además de mantener las ayudas y la mayoría de las medidas fiscales aprobadas con anterioridad, como la eliminación de todos los impuestos a los afectados por la erupción en la isla bonita y la devolución del 100% del impuesto del combustible profesional a los transportistas, agricultores y ganaderos.

Valoró el cumplimiento de los compromisos avanzados por Román Rodríguez en la Cámara con el fin de “complementar” las medidas tributarias de los presupuestos estatales para las rentas bajas y medias así como para ayudar a las familias más vulnerables a afrontar las consecuencias de la inflación.

Se trata de las relativas al IRPF, tal y como indicó, vinculadas con  la mejora de las deducciones en vigor, las nuevas extraordinarias para amortiguar el alza de los precios y una rebaja de los tipos de los tramos.

En opinión de Esther González, las medidas tributarias adoptadas son las “adecuadas” para afrontar, desde la solidaridad y la responsabilidad, las consecuencias de la crisis inflacionista.