Las canaristas ven una temeridad el proceso de aculturación que están llevando a cabo los gobiernos de CC y PP
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha querido hacer una llamada de amparo a los colectivos culturales y folclóricos de Lanzarote ante el riesgo de involución identitaria que nos están llevando las decisiones que toman los gobiernos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) tanto en materia de actos culturales foráneos como en su inacción ante la turistificación que expulsa a los lanzaroteños de sus entornos residenciales.
Para las canaristas, los actos culturales que mezclan las tradiciones foráneas con las propias del lugar son peligrosos y desvirtúan el hecho identitario tanto de la sociedad de fuera como la de aquí. Ponen de ejemplo lo ocurrido en la supuesta Feria de Abril de Arrecife, donde se mezclaba esta tradición andaluza con las tradiciones arrecifeñas y canarias. Un acto, dicen, de “aculturación de manual” que se agrava con el desplazamiento fuera del centro de la capital de actos emblemáticos como el Carnaval, mientras las tradiciones foráneas ocupan su entorno tradicional.
“La aculturación es el proceso por el cual se desplaza una cultura local por otra con mayor poder de coacción. Generalmente este proceso ocurre cuando se impone una cultura dominante social, política y económicamente a otra subalterna”, señalan desde NC-BC, que no entienden cómo “este proceso no es entendido por partidos que se hacen llamar nacionalistas canarios”, en relación a CC que gobierna en el Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias.
Del mismo modo, desde NC-BC también alertan de la inacción de CC y PP ante los efectos perversos del turismo masivo que desplaza a los canarios de sus entornos residenciales dada la incapacidad para poder adquirir una vivienda; o la sustitución y venta de los comercios locales por grandes cadenas internacionales.
“Es una sustitución silenciosa que o bien no entienden estos gobernantes por simple ignorancia; o porque lo están haciendo premeditadamente por fines económicos y electorales”, comentan desde la organización.
Con todo, NC-BC hace un llamamiento a los colectivos culturales y folclóricos de Lanzarote para constituir un bloque en defensa de la identidad lanzaroteña y canaria siempre con respeto a las culturales foráneas, pero dejando claro la prevalencia, promoción y divulgación de lo nuestro.
“Queda muchísimo por hacer en materia de cultura e identidad canaria. Sin ir más lejos hace un mes se rechazó la construcción de un Museo del Mar en Arrecife; con lo que nos cuesta dos Ferias de Abril podríamos haber tenido un edificio para divulgar nuestras tradiciones marineras”, expresan los canaristas, que advierten de que “muchos de los que promueven las Ferias de Abril vendrán en periodo electoral a hablarnos de identidad canaria, defensa de Lanzarote e insularismo. Son unos oportunistas que les da igual todo con tal de sacar votos a costa, incluso, de llevarse por delante nuestra cultura”.