Nueva Canarias señala que PP y CC contribuyen a que los precios de la vivienda sigan subiendo en Arrecife

Critican que la orientación del grupo gobierno en materia de vivienda expulsa al arrecifeño/a de los barrios

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Arrecife quiere expresar su contundente rechazo a la política de vivienda del grupo de gobierno conformado por el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC).

Para los canaristas, “la orientación que tanto el PP como CC están dando a la política de vivienda es errónea y pone en grave riesgo el futuro de la capital”. “La crisis habitacional”, prosiguen desde la organización, “no se remedia simplemente dando licencias de construcción sin tino a promotores privados para viviendas de libre mercado, puesto que generamos una burbuja inmobiliaria que será difícil de parar”.

“Estamos viendo que es el propio grupo de gobierno el que incentiva el alza de los precios de compra y alquiler. Dar licencias o habilitar suelo sin garantizar que las viviendas vayan destinadas al alquiler asequible o a la compra asequible es de una auténtica temeridad”, señala Sheila Guillén, portavoz de NC-BC en Arrecife, que pone como ejemplo “viviendas en barrios populares como San Francisco Javier que alcanzan los 300.000 o 500.000 euros”.

Según Guillén, “Arrecife necesita desplegar un verdadero plan de protección habitacional e incentivar a los promotores públicos y privados a construir vivienda asequible libre del mercado especulativo. Incentivar fiscalmente, promover convenios, negociar con constructoras, inmobiliarias, bancos y particulares, con el fin de aminorar una subida de precios que se nos está yendo de las manos y que expulsa a los arrecifeños de la capital”.

A la par, desde NC-BC reiteran la necesidad de que el Ayuntamiento de Arrecife elabore un informe técnico que detalle cómo está la situación de la vivienda en el municipio y solicite al Gobierno de Canarias la declaración de “zona de mercado residencial tensionado” para frenar de forma temporal los precios de los alquileres, como así han hecho otros municipios de Canarias como Las Palmas de Gran Canaria y Puerto de la Cruz, gobernados tanto por la izquierda como por la derecha.

“Se trata de poner todo lo que está de nuestra mano para hacer frente al principal problema que tiene la sociedad lanzaroteña y arrecifeña. La vivienda es un elemento fundamental para la vida de las personas, para su prosperidad y bienestar económico, físico y mental. No se está haciendo lo suficiente por parte del Ayuntamiento y el Cabildo, y lo poco que se hace es perjudicial a medio y largo plazo”, sentencia Sheila Guillén.