Denuncia que el traslado de los mayores del Insular al “hospitalito” del Molina Orosa no está justificado y mermará su calidad de vida
El diputado por las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha preguntado en la mañana de este martes a la consejera de sanidad, Esther Monzón, sobre los verdaderos planes que tiene el Gobierno de Canarias con el Hospital Insular, dado que es sabido que en un breve periodo de tiempo se trasladará a los residentes mayores del recinto geriátrico al nuevo edificio anexo al Hospital Universitario Dr. Molina Orosa.
Caraballo, que se pudo reunir la semana pasada con la Junta de Personal y con trabajadores del Insular, “ve en esta decisión muchas lagunas y oscurantismo”. Para el diputado, “tomar una decisión de este calado, como es trasladar a cientos de mayores a un nuevo edificio, sin la información oportuna a los profesionales y familias, es pretencioso, inseguro y falto de sensibilidad”.
El canarista reconoció que el recinto sanitario necesita de reformas y de adaptaciones, pero puso en duda que este sea el motivo principal de la consejería puesto que no concuerda con las partidas presupuestarias que han “pintado” para inversiones en infraestructuras sanitarias en los próximos Presupuestos Generales de Canarias para 2025.
“No existe dinero alguno en las cuentas para el próximo año que vayan dirigidas a una remodelación del calado que necesita el Insular. Lo que me lleva a pensar que nuestros abuelos tendrán un viaje de ida al Molina Orosa pero sin vuelta al Insular”, señaló Caraballo, que cuestiona que el “hospitalito anexo al Molina Orosa sea el mejor sitio para albergar a nuestros mayores, siquiera de forma temporal”.
“Van a pasar de un entorno amplio, abierto y amable, a una lata de sardinas sin espacios abiertos, sin zonas anexas para que los abuelos y abuelas salgan a caminar con sus familiares”, menciona Yoné Caraballo, que considera que lo verdaderamente esconde este plan es “devolver la infraestructura del insular al Cabildo para que éste venda no se sabe qué logro mientras los mayores son enclaustrados en el hospitalito”.
Con todo, Yoné Caraballo exige al Servicio Canario de Salud y a la consejería de sanidad que detalle a los profesionales, usuarios y familiares todo el plan que pretenden hacer con el Insular, que se comprometan a asegurar que el Hospital seguirá ejerciendo su gran labor geriátrica, y que se busquen otras alternativas temporales mientras se realizan esas supuestas reformas.