Esther González acusa al consejero de Movilidad de anteponer intereses partidistas frente a la propuesta legislativa ofrecida por Nueva Canarias
La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en materia de movilidad, Esther González, desconfía de que el Gobierno de CC y el PP vaya a cumplir con la Mesa del Transporte de Canarias para modificar en profundidad la ley del transporte por carretera de 2007, que nació viciada, que ha generado innumerables problemas para su aplicación en estos 17 años y que necesita urgentemente adaptarse a las normas estatales y europeas. González acusó al consejero responsable, Pablo Rodríguez, de anteponer los intereses partidistas al rechazar la tramitación de la propuesta legislativa ofrecida por NC-BC para una actualización sustancial de la citada norma. La parlamentaria canarista denunció que el pacto de las derechas canarias continuará con un “rosario de parches a alguna de las deficiencias” detectadas en la ley en vigor.
Durante el debate, en el pleno, de la enmienda a la totalidad de NC-BC que contenía una propuesta legislativa de actualización profunda de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera, Esther González aseguró haber tomado la iniciativa al compartir con el decreto ley del Ejecutivo sólo la necesidad de suspender temporalmente la concesión de nuevas licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC) ante la avalancha de solicitudes recibidas por los cabildos (más de 8.000).
El resto de las modificaciones incluidas por Pablo Rodríguez de “forma torticera” en el citado decreto ley, como denunció NC-BC, “no son urgentes y van en contra del acuerdo unánime” de la Mesa del Transporte del pasado 19 de julio, de “iniciar de forma inmediata” el debate para la tramitación de un proyecto de ley de modificación, de forma sustancial, de la vigente norma.
Tras detallar cada una de las manifestaciones y pasos dados por el consejero de Movilidad en sentido contrario a dar una solución a los graves problemas del sector, NC-BC denunció que Pablo Rodríguez ha puesto “todos los ingredientes para que desconfiemos de que cumpla con el acuerdo” de la mesa, integrada por los agentes económico, sociales y las administraciones públicas canarias.
Existe ya un borrador para actualizar la ley de 2007 elaborado por el Gobierno de progreso de la pasada legislatura, participado por todos los agentes implicados, pero que “ustedes han decidido ignorar”, denunció la diputada canarista.
Esta realidad es la que “nos ha obligado a hacerles el trabajo” al Ejecutivo de CC y el PP y presentar la enmienda a la totalidad con el texto legislativo ofrecido para solventar los “innumerables problemas” que afrontan las administraciones públicas competentes como la gran mayoría de los subsectores del transporte.
“¡Bájese de las posiciones partidistas y piense en clave de movilidad!!, requirió Gonzáles ante el temor de que “siga con la tónica de continuar parcheando” la ley. Insistió al Gobierno de CC y el PP, y al resto de los grupos que le apoyan en el Legislativo de la ASG y la AHÍ, para que aceptaran la propuesta ofrecida por Nueva Canarias. “Le permite ponerse manos a la obra ya, no mañana ni pasado, y consensuar con todos los agentes implicados”, defendió la portavoz parlamentaria en movilidad del grupo canarista.