NC-BC denuncia las ‘fake news’ del Gobierno de CC y el PP para disfrazar el fraude electoral de la bajada del IGIC

Román Rodríguez cuestiona que, al mismo tiempo, se eliminara el impuesto de Sucesiones a los más ricos y suprimiera la bonificación al combustible profesional

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció hoy las fake news de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de CC y el PP, Matilde Asián, al Parlamento para disfrazar de nuevo el fraude electoral del pacto de las derechas sobre la rebaja de dos puntos del Impuesto General Indirecto (IGIC) del 7% al 5%. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, cuestionó que, en paralelo, eliminaran el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos del Archipiélago y suprimieran la bonificación al combustible profesional a más de 20.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas. “Si quiere el Gobierno canario puede aprobar la rebaja del IGIC y asumir las consecuencias de dejar de ingresar unos 650 millones de euros” que recaudarán en 2024 por el citado tributo, de los que el 58% son propiedad de los ayuntamientos y los cabildos; observó el líder canarista.  

“Culpar a la regla de gasto”, como hizo ayer en comisión parlamentaria Matilde Asián, de la imposibilidad de rebajar el IGIC en 2025; en opinión del presidente de NC-BC, es “falsear” la información con el fin de confundir y manipular. La regla de gasto, según explicó, tiene que ser aprobada por el Ejecutivo del Estado para la realización de los presupuestos de las administraciones públicas en cumplimiento de la ley en vigor de estabilidad presupuestaria del PP de Mariano Rajoy siendo ponente Matilde Asián.

Si la mentira de Asián fuera real, Román Rodríguez señaló que tampoco se hubiera podido aprobar la primera rebaja tributaria decidida por CC y el PP nada más llegar al Gobierno de Canarias. Se refirió a la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos del Archipiélago, el 0,6 por ciento, 6.700 contribuyentes. Fue la primera decisión del gabinete de las dos derechas canarias, se hizo por la vía de urgencia con un decreto ley y con un coste de 180 millones de euros en cuatro años que dejan de entrar en las arcas públicas, reprochó Román Rodríguez.

La consejera de Hacienda ayer en comisión parlamentaria, según Rodríguez, intentó confundir a los grupos parlamentarios y, en paralelo, manipular a la ciudadanía canaria. Puso en práctica las fake news y, lo que es menos justificable, en la sede del Legislativo. El Ejecutivo de CC y el PP, en opinión del canarismo de progreso, prefiere el engaño a la transparencia y al respeto por los canarios.

En la campaña electoral de las últimas elecciones canarias, según Nueva Canarias-BC, las dos derechas canarias prometieron una disminución de dos puntos del tipo general del IGIC. Se incumplió en sus primeros presupuestos, los de 2024, y ya han confirmado que tampoco se hará en 2025, indicó el presidente.

“Seguirán incumpliendo y cometiendo el mayor fraude electoral” hasta el final de esta legislatura en mayo de 2027, avanzó. Entre otras razones, y en base a la evolución de la recaudación de 2024, indicó que se dejarían de ingresar unos 650 millones de euros por rebajar los dos puntos del IGIC, de los que el 58 por ciento son para los cabildos y los ayuntamientos. Sin olvidar que son menos recursos para invertir en los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) así como en infraestructuras.   

“No sólo mintieron y engañaron de forma programada” con la rebaja del IGIC, sino que “contradictoriamente” suprimieron el de Sucesiones y Donaciones a los más ricos. “Encima”, tal y como afeó, eliminaron el pasado 1 de enero la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto del combustible a los transportistas, agricultores y ganaderos, puesto en marcha por el pacto de progreso en 2022 y 2023 para moderar los efectos de la inflación. Más de 20.000 autónomos y pequeñas y medianas afectadas, subrayó el presidente de NC-BC.