NC-BC impulsa un acuerdo unánime para garantizar el futuro de los pequeños productores del plátano 

Campos consigue además el apoyo de todo el Parlamento para que el Gobierno reponga los recortes presupuestarios de 2024 de 24,5 millones al sector primario

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha impulsado esta semana dos acuerdos unánimes del Parlamento muy relevantes para garantizar el futuro de los pequeños productores de plátano de las islas y solicitar al Gobierno de CC y el PP que reponga, como mínimo, los 24,5 millones de euros recortados en los presupuestos de 2024 al sector primario. Ambos acuerdos han sido fruto de sendas proposiciones no de ley. La primera suscrita por todos los grupos y aprobada hoy en comisión y la segunda registrada por el grupo canarista progresista en solitario y secundada en el pleno celebrado esta semana.

Tras anunciar hoy Luis Campos la presentación de dos enmiendas in voce también acordadas por todos los grupos para la iniciativa sobre el plátano, el portavoz canarista dijo que la proposición no de ley aprobada busca garantizar el futuro de las pequeñas explotaciones, las más numerosas del Archipiélago.

Para que al plátano no le pase lo mismo que al sector del tomate, advirtió el diputado de NC-BC, la proposición no de ley aprobada consta de seis puntos dirigidas al Gobierno de CC y el PP. El primero insta a limitar los incrementos de las cantidades de referencia asignadas a cada productor de plátanos por la suma del histórico de producción, la cantidad siniestrada certificada por Agroseguro y/o la cantidad de kilos retirados del mercado.

El segundo aboga por aplicar un rendimiento máximo, en el cálculo de las cantidades de referencia, de 65.000 kilos por hectárea. Este cálculo se realizará con la superficie registrada en el Registro de Afiliados de las organizaciones de productores a 31 de agosto de la campaña n-1. El tercero pide incrementar el período de revisión de las cantidades de referencia, ampliando el cálculo de los dos años actuales a tres.

El cuarto punto propone excluir, de la ayuda del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), a las plantaciones ubicadas en nuevos polígonos, parcelas y recintos, buscando un mecanismo excepcional para que no se perjudique la incorporación de jóvenes agricultores al sector.

El quinto busca la generación de mecanismos para permitir conservar las cantidades de referencia durante siete años para aquellos productores que quieran explorar la producción de otros cultivos. El sexto, modificar la revisión del cálculo de la cantidad de referencia bajo la fórmula de que el 50 por ciento de la misma se calcule en base a la cantidad de referencia consolidada en el periodo anterior. El resto se hará a razón de un 16,6 por ciento anual en los tres años elegidos para el nuevo cálculo.

 Presupuestos

En relación a la proposición no de ley del grupo canarista secundada en el pleno de esta semana también por unanimidad, se reclama al Ejecutivo canario que aumente los créditos presupuestarios a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria en 2024, “al menos, hasta alcanzar las cuantías existentes” en el ejercicio anterior.

El Gobierno de progreso, tal y como precisó Campos, aumentó con fondos propios los recursos económicos para la consejería, lo que se tradujo en un incremento del 68 por ciento a lo largo de la pasada legislatura, muy por encima del incremento general del presupuesto del cuatrienio que fue del 29 por ciento. Unas decisiones, añadió, que permitieron que, en 2023, el presupuesto de este departamento ascendiera a 168,8 millones de euros.

El recorte decidido por el Ejecutivo en los presupuestos para este año fue de 24,5 millones de euros, un 14,5 por ciento en relación a 2023. Luis Campos planteó la necesidad de que, en los presupuestos de 2025, no se produzcan nuevos recortes para un sector “esencial” para Canarias, cuya pervivencia corre peligro.