González afirma que el Ejecutivo canario de las derechas carece de una hoja de ruta, denuncia su inmadurez y el uso de la mentira como “mal” remedio
La portavoz económica de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Parlamento, Esther González, dijo hoy, en comisión, que el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024 evidencia que el Gobierno conservador está “desnortado y sin un programa político” para el Archipiélago. La parlamentaria del grupo canarista denunció que las derechas carecen de una hoja de ruta para las islas y que son inmaduras. González censuró al pacto de CC y el PP el uso de la mentira como “mal remedio” para superar estas debilidades y carencias.
Tras la presentación del PL por parte de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (UE), Esther González mostró su “sorpresa y asombro” por la “antología del disparate” de las primeras cuentas del pacto conservador en la XI Legislatura.
La portavoz económica de NC-BC desmontó el “primer mantra” de la bajada de los impuestos al criticar la comisión del “primer fraude electoral masivo” al renunciar a reducir el Impuesto General Indirecto (IGIC) del siete por ciento al cinco por ciento. Un “engaño” sucedido por otros como el aumento de presión fiscal y la subida de un 16,7 por ciento de la recaudación de los ingresos derivados del IGIC y más de un 20 por ciento, los del AIEM.
“Si el Gobierno anterior (el de progreso) se llenaba los bolsillos”, según recordó González empleando los mismos términos de CC y el PP en tareas de la oposición, el actual Ejecutivo conservador va a tener que “usar bolsos bien grandes o los billetes se le van a ir cayendo de los bolsillos”, reprochó. Por “si el disparate no fuera suficiente”, agregó, se bonifica el 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos de las islas.
La diputada González esperaba que el Ejecutivo cumpliera el compromiso de imponer una política decidida para combatir la lacra del fraude y para impulsar a la Agencia Tributaria. Pero, “nuevamente este discurso” se ha traducido en reducir el presupuesto de la citada agencia, recriminó.
En los primeros 100 días del Gobierno conservador y, tras evaluar sus primeros presupuestos, Esther González afirmó que el gabinete presidido por Fernando Clavijo está “desnortado, sin una hoja de ruta y sin saber cómo coger la velocidad de crucero”. Ante esta “inmadurez” política, la portavoz económica canarista criticó que utilicen como “único, y mal” remedio, la mentira.
Elsegundo mantra de CC y el PP, la apuesta por incrementar el parque de vivienda, según González se cae al elevar el tipo de IGIC a los materiales de construcción. El tercero, la gestión eficiente de los recursos se tambalea también, para NC-BC, a subir la partida de la dirección política en nueve millones y medio de euros y replicar la misma competencia en distintas consejerías. Son “tremendamente eficaces” estas cuentas, tal y como ironizó, en crear puestos para los “amiguitos”.
En este cúmulo de “despropósitos” detallados por González, la portavoz económica de NC-BC puntualizó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sólo reconoce la prudencia de estas cuentas respecto de los ingresos pero, en ningún caso, de los gastos al mismo tiempo que cuestiona que falseen la regla de gasto e “irresponsablemente” coloquen el 90 por ciento de los 1.121 millones de euros de aumento del gasto en gasto corriente.
Esther González mantuvo que los presupuestos canarios para 2024 evidencian que el Gobierno de las derechas carece de un programa político, “no hay línea de trabajo, ni estrategia ni objetivos”.