NC critica la falta de voluntad y compromiso de CC y el PP para impulsar la educación de cero a tres años

Carmen Hernández defiende una moción para retomar y avanzar en el desarrollo de la implantación del primer plan estratégico de la educación infantil

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, criticó hoy, en el pleno, la falta de voluntad y compromiso de CC y el PP, junto con los socios de la ASG, para impulsar la educación de cero a tres años en el Archipiélago. La diputada del grupo canarista defendió una moción para retomar y avanzar en el desarrollo de la implantación del primer plan estratégico de la educación infantil, puesto en marcha en la pasada legislatura con un amplio consenso, incluidos los ayuntamientos a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el Consejo Escolar de Canarias.

Durante la defensa y debate de la moción de Carmen Hernández, la parlamentaria de NC-BC descartó las enmiendas presentadas por el pacto de las derechas y el de la extrema derecha ante el silencio de los mismos a la voluntad de la diputada canarista para llegar a un acuerdo.

Hernández denunció que las alternativas a la moción suponían una enmienda a la totalidad que evidenciaban la falta de una “verdadera” voluntad y de compromiso por potenciar la educación de cero a tres años. “Tristeza” al ver que “no hay un compromiso verdadero”, subrayó.

La portavoz parlamentaria de NC-BC achacó al pacto de los conservadores el desinterés por “cumplir” una moción que, como recordó, surgió tras una interpelación planteada por la preocupación de la comunidad educativa, las familias y asociaciones de madres y padres y el canarismo de progreso por el retraso en la continuidad de la implantación del plan estratégico.

Un plan, añadió, que tiene varios objetivos. El más importante, remarcó, aumentar la tasa de escolarización de cero a tres para llegar al 40 por ciento en 2025, unos 4.000 niños y niñas, sobre los 600 de la actualidad que acuden de forma gratuita a los colegios públicos.

Hernández rechazó la iniciativa de escolarizar en los centros privados con cheques de 200 euros prometidos a las familias por la Consejería de Educación de Poli Suárez, entre otras razones porque es insuficiente la dotación económica. También porque el impulso del plan estratégico, para NC, es la prioridad por los valores pedagógicos de la escolarización infantil, su contribución al éxito escolar y por criterios económicos.

También se opuso a la enmienda de la extrema derecha con la consideración de que los trabajadores y profesionales no tienen que pagar la escuela infantil a los ricos y millonarios de las islas.  

Moción

Carmen Hernández en la moción propuso varias iniciativas que, en su opinión, el Gobierno de CC y el PP no quería desarrollar. Con la primera se pedía que “se impulse el cumplimiento” del primer Plan Estratégico de Educación Infantil de cero a tres años, con la garantía del incremento las plazas públicas y gratuitas en los centros dependientes de la consejería.  

La segunda iniciativa, y ante el retraso en el cumplimiento de la escolarización en los colegios de Infantil y Primaria donde los menores estaban matriculados en el presente curso escolar, se instaba a Educación a remover todos los obstáculos administrativos y a habilitar las fórmulas legales oportunas para garantizar la escolarización.

Con la tercera propuesta, la parlamentaria de NC-BC defendía que, en el período transitorio en el que los niños y niñas van a tener que ir a otros centros, se garantice la gratuidad a las familias ya matriculadas en las escuelas públicas, con especial atención a las familias más vulnerables.

También que el departamento de Poli Suárez trabaje en coordinación con los ayuntamientos para garantizar la continuidad del convenio marco, apoyar económicamente a los mismos para que acondicionen o rehabiliten las escuelas infantiles municipales, actualmente en desuso, así como para incorporar las ya construidas y en desuso a la red de centros públicos dependientes del Gobierno de Canarias.