El consejero de Hacienda de la X Legislatura añade que el Ejecutivo de CC y el PP además tiene un informe sobre la economía sumergida de abril de 2023
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y consejero de Presupuestos Hacienda y Asuntos Europeos de la X Legislatura, Román Rodríguez, manifestó hoy que resulta “sorprendente el nivel de desconocimiento” del Gobierno de CC y el PP sobre las medidas “en vigor” para luchar contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria Canaria (ATC). Rodríguez informó además de la existencia de un informe sobre la economía sumergida tributaria y laboral de abril de 2023, entregado por su equipo a los nuevos responsables de la consejería en el traspaso de la cartera tras las elecciones canarias del pasado mes de mayo.
A la indeterminación del pacto conservador en la adopción de las primeras y erráticas medidas fiscales, junto a la total ausencia de información sobre la principal ley , los presupuestos de 2024 que deben llegar al Parlamento con el límite del próximo 31 de octubre, desde NC-BC se observa con una mayor intranquilidad que la responsable de Hacienda, Matilde Asián, diga, en sede parlamentaria, que encargará un estudio sobre la economía sumergida y el fraude fiscal y que se van a adoptar medidas al respecto.
Según Román Rodríguez, el “encargo, es decir, el estudio es una realidad” desde el pasado mes de abril y las medidas son “previas” y están “en marcha” gracias a un plan trianual de la ATC para el periodo de 2022 a 2024.
Con respecto a las medidas, el presidente de NC-BC afirmó que están contenidas en el Contrato de Gestión de la Agencia Tributaria Canaria, aprobado por el Gobierno el 20 de enero de 2022, explicadas por la directora de la ATC, Raquel Peligero al Parlamento, el pasado 8 de febrero. Fue en una comparecencia solicitada por la portavoz económica del grupo canarista, Esther González, para una comisión, integrada también por el diputado del PP Fernando Enseñat.
El citado contrato de gestión, agregó Román Rodríguez, es un marco global de actuación de carácter trianual que se concreta, para cada ejercicio, en el correspondiente, y “muy exhaustivo”, Plan de Acción Anual. De acuerdo con esta planificación, Rodríguez subrayó que el plan está vigente hasta 2024. Por lo tanto, “sí, hay en marcha” medidas contra el fraude, recalcó.
Informe
Con respecto al informe sobre la economía sumergida en las islas, del fraude fiscal y laboral, y de la evasión fiscal por sectores económicos e impuestos, en cumplimiento de la Disposición Adicional Undécima de la Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, Rodríguez aseguró que fue encargado a la Fundación General de la Universidad de La Laguna a comienzos de agosto de 2022 por parte de la Vicenconsejería de Hacienda responsabilidad de Fermín Delgado.
Más concretamente a un grupo de expertos “independientes”, encabezados por la catedrática de Derecho del Trabajo, Margarita Ramos, y el de Economía Aplicada, José Luis Rivero; así como otros cuatro especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la anteriormente citada de la ULL.
El presidente de NC-BC explicó que el trabajo fue entregado a principios del pasado mes de abril. Se titula Economía sumergida y fraude fiscal y laboral en Canarias. Una aproximación y consta de 152 páginas y un resumen ejecutivo. Fermín Delgado, añadió el presidente de NC-BC, remitió el mismo al Parlamento como un Informe del Gobierno, a través de la Vicenconsejería de Relaciones con el Parlamento el pasado 9 de junio.
En las reuniones para el traspaso de la información y tareas urgentes al nuevo equipo de Hacienda, conformado tras los comicios del pasado mes de mayo, según Delgado consta esta información en la página 49 del resumen del informe especificado y entregado al viceconsejero hacienda con el título de Aspectos relevantes para la próxima legislatura.