El candidato de NC-BC al Congreso el 23J y al Senado, Txema Santana, bregarán para promover el impulso de las señas de identidad de la canariedad
El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio (23J), Luis Campos, priorizó la consecución de la declaración de Guguy como parque nacional. Junto con el candidato al Senado por Gran Canaria, Txema Santana, aseguraron que bregarán para promover el impulso de las señas de identidad de la canariedad.
Desde uno de los municipios Teror, más simbólicos de Gran Canaria y del Archipiélago, Luis Campos y Txema Santana, acompañados por la concejala de la localidad Isabel Guerra; expusieron el compromiso de NC-BC con la conservación, investigación y difusión de la riqueza identitaria, cultural y patrimonial de Canarias. El cabeza de lista a la Cámara Baja declaró que será “uno de los campos de brega en nuestro trabajo” en las Cortes Generales.
En ese espacio de trabajo del canarismo de progreso se integra la preservación del patrimonio natural canario, Campos y Santana afirmaron que se esforzarán al máximo para impulsar la declaración de Guguy, en Gran Canaria, como parque nacional. El objetivo, subrayaron ambos, que, “cuanto antes, tengamos” ese nuevo espacio protegido, como Timanfaya, el Teide, el Garajonay y la Caldera de Taburiente.
Un expediente, que elaborado por el cabildo de Gran Canaria y validado por el Gobierno de canarias, está en manos de la Administración del Estado desde el pasado mes de marzo. Una propuesta “especial”, según los candidatos de NC, ya que cuenta con una superficie total de 10.000 hectáreas,7.000 marinas y las otras 3.000, en tierra, con una gran biodiversidad.
Luis Campos dijo que será el “garante de nuestra identidad y patrimonio” en Madrid, que incluye también el lingüístico. El habla canaria, añadió, que podría correr riesgos ante los retrocesos e intentos centralizadores y negacionistas de la extrema derecha. Santana agregó que “estaremos y votaremos siempre a favor” de la canariedad, que simbolizan instituciones como la Academia Canaria de La Lengua y aquellas otras que velan por un patrimonio, “a veces intangible, pero fundamental para reconocernos”, máxime en un mundo globalizado como el actual.
Nueva Canarias, y en base a la última normativa vigente en el ámbito educativo de la Lomloe, exige que el 40% de los contenidos curriculares en todos los niveles sean canarios. También defiende el desarrollo de la creación artística en todos los campos (audiovisual, literario y escénico, entre los principales) que tenga la canariedad como elemento protagonista y que incluya a la infancia. Sin olvidar una especial atención a la preservación del patrimonio arqueológico indígena, hoy desigualmente protegido en las distintas islas.
Para Txema Santana, la identidad también significa proteger los acuíferos, proteger el agua, especialmente en lugares como Teror, fundamental para el sector primario, para abaratar el precio de compra y para proteger el paisaje y valores naturales.