Quevedo propone digitalizar la operativa de carga y descarga de la capital

El candidato de Nueva Canarias también propuso “compartir los espacios de la vía pública para habilitar más zonas de carga y descarga e impulsar desde el Ayuntamiento la renovación de la flota de transporte de mercancías hacia la tecnología eléctrica”

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NC – FAC), Pedro Quevedo, ha definido hoy las propuestas de su formación para la distribución urbana de mercancías, “un aspecto esencial de la movilidad en las ciudades y también de la actividad comercial y el suministro de bienes y productos, que precisa de nuevas soluciones”.

“Se trata de un fenómeno que ha experimentado en los últimos años un auge debido al aumento del comercio online y de las necesidades de abastecimiento de una urbe cada vez más poblada”, explicó Quevedo, “y que debe ser tenido en cuenta a la hora de diseñar las políticas urbanísticas y de movilidad en nuestra ciudad”.

“Por ello, Las Palmas de Gran Canaria debe prepararse para mejorar sus operaciones de carga y descarga y de reparto de mercancías, siendo cada vez más necesarios los espacios reservados para este uso en la vía pública, además de aquellos ya existentes en las zonas comerciales y frente a los locales”, aseguró el teniente de alcalde.

“Una opción, que ya hemos puesto en marcha en nuestra capital, es el uso de espacios compartidos, que puedan ser utilizados como ‘besa y baja’, carga y descarga, zona azul y verde o paradas de taxi a lo largo del día, dividiendo su función según el horario que se precise y fomentando la convivencia de distintos modos en la vía pública”, especificó Quevedo.

El candidato también propuso “digitalizar todos estos espacios mediante un sistema de sensorización similar al que se ha utilizado ya para la zona azul y verde de la capital grancanaria, que permita a los trabajadores conocer los espacios donde hay disponibilidad, con el objetivo de que cuenten con información previa que les permita organizar mejor sus labores de reparto y optimizar sus recorridos”.

“Esta medida, que podría ser desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria por Sagulpa, también podría estudiar la posibilidad de habilitar una opción de reserva del espacio, buscando fórmulas para regular los tiempos de aparcamiento y de ocupación, para maximizar la eficiencia del sistema y facilitar la rotación”, apuntó el cabeza de lista.

“Asimismo, nos comprometemos a impulsar desde el Ayuntamiento capitalino líneas de ayuda y cooperación con las diferentes empresas para facilitar la renovación de las flotas de vehículos de distribución de mercancías, especialmente los de reparto de última milla, a opciones más sostenibles”, destacó Quevedo.

“En la línea que hemos seguido durante estos 8 años, y en la que queremos seguir trabajando, la sostenibilidad es fundamental para la movilidad en nuestra capital. Por ello, es importante que también este tipo de transporte se modernice y se favorezca el tránsito a vehículos menos contaminantes”, detalló el candidato.

En este sentido, el portavoz municipal de Nueva Canarias recordó que “la próxima implantación de las zonas de bajas emisiones permitirá la entrada en estos espacios al transporte de mercancías, aunque el objetivo es que a largo plazo sólo accedan a los mismos los vehículos de tecnología eléctrica”.

“Por este motivo, es necesario buscar vías de cooperación con las empresas para ayudar a esta transición, a través de exenciones de impuestos y tasas municipales, así como líneas de subvenciones, que permitan que en unos años la flota mayoritaria del transporte de última milla sea sostenible”, recalcó Quevedo.