Román Rodríguez mantiene la lucha contra la pobreza en Canarias como una prioridad de NC-BC

El candidato a la Presidencia del Gobierno dice que la reducción significativa en 2022 muestra que el “camino iniciado es correcto, pero no nos conformamos”.

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 28 de mayo, Román Rodríguez, mantuvo hoy la lucha contra la pobreza y la exclusión social en las islas como una prioridad esencial del canarismo de progreso. Rodríguez dijo que la reducción significativa de los niveles en 2022 indica que el “camino iniciado es correcto, pero no nos conformamos”. El también presidente de esta formación política se comprometió con la “gran tarea” de la sociedad canaria con medidas que pasan por impulsar políticas públicas de crecimiento económico y generación de empleo de calidad en el sector público y privado, para acceder a la vivienda y con buenos servicios públicos esenciales. En especial, Román Rodríguez mencionó la Renta de Ciudadanía para que 40.000 familias vulnerables tengan garantizados los servicios mínimos necesarios para tener una vida digna. 

Estas manifestaciones fueron expuestas al analizar los datos de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social Arope, que se situó en el 36,2% de la población residente en Canarias en 2022, un 1,6% menos que el año anterior (37,8%). La reducción se produjo en dos de los tres componentes de la tasa Arope. El porcentaje de personas residentes en hogares con carencias materiales y sociales severas disminuyó casi cuatro puntos, hasta el 11,9%, lo que convierte al Archipiélago en la primera comunidad donde más bajó este indicador.

El porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo pasó del 21,1% al 14,5%, la segunda mayor bajada del Estado y el dato más bajo de la serie histórica (2014). Sin embargo, el porcentaje de población en riesgo de pobreza aumentó del 28,4% al 29,4%.

Para Román Rodríguez, esta valorable evolución “no es casual” y evidencia que el “camino iniciado” en Canarias es el “correcto”. Pero esta realidad, avisó, “sigue siendo nuestro primer problema”. En el canarismo de progreso, añadió, “no nos conformamos y persistiremos” hasta reducir, “a la mínima expresión” posible, la desigualdad en el acceso a la renta.

Para NC-BC, es la “gran tarea” de la comunidad canaria. En opinión de Román Rodríguez, el instrumento más eficaz para reducir estos niveles pasa por el impulso de políticas públicas que favorezcan el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad en el sector público y privado. Hizo hincapié en que 2022, Canarias cerró el ejercicio económico con 990.000 personas con trabajo, “mejor” que antes de la pandemia del coronavirus y “mejor que nunca” porque el sector económico, en general, ha sido capaz de generar empleo.

Otro dato revelador, continuó, es el número de afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de marzo de 2023 que fue de 872.701, el segundo más alto de la serie tras diciembre de 2022 (875.572).

También defendió la necesidad de continuar con ayudas directas a los sectores más vulnerables, como las más de 11.924 familias que reciben la Prestación Canaria de Inserción, el doble de usuarios que, en la legislatura anterior. Al igual que el Ingreso Mínimo Vital, “insuficiente” pero 26.000 familias pueden acogerse a esta ayuda.

Rodríguez dijo que la mejora de los servicios públicos es otra línea de trabajo del canarismo de progreso para combatir este problema. La educación pública, universal y gratuita es un objetivo “irrenunciable porque es otro factor de integración” social, declaró el candidato de NC-BC a la Presidencia del Gobierno.

En el mismo sentido, se refirió al desarrollo del plan de vivienda, aprobado en la legislatura que termina. NC-BC estima que, en los próximos cuatro años, en las islas se deben construir, al menos, 5.000 nuevas viviendas públicas.

De manera especial, Román Rodríguez subrayó el desarrollo de la Renta Canaria de Ciudadanía con el objetivo de llegar a 40.000 familias vulnerables para que tengan asegurado el acceso a los servicios mínimos que permiten tener una vida “digna”. Para poder tener luz, agua y alimentos, remarcó el presidente de Nueva Canarias.

“Se trata de seguir trabajando para que tengamos una sociedad más justa y equilibrada”, hasta dejar en la “mínima expresión” la desigualdad en el acceso a la renta en el Archipiélago, enfatizó Román Rodríguez.