NC explora las vías necesarias para implementar el Plan Nacional contra la Endometriosis en Canarias

Esther González, Daniel Díaz y Valentín Correa se reúnen con Melanie Reyes, delegada regional de ADAEC, para intentar mejorar las consecuencias de una patología que afecta a más de 200.000 mujeres en las islas.

Nueva Canarias (NC) se ha comprometido a explorar las vías necesarias para la implementación en las islas del Plan Nacional contra la Endometriosis, una patología que afecta a más de 200.000 mujeres en nuestra comunidad autónoma.

La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento de Canarias, Esther González; el presidente insular de NC en Tenerife, Daniel Díaz, y el secretario de Implantación Territorial, Valentín Correa, mantuvieron un encuentro con la delegada regional de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica (ADAEC), Melanie Reyes, con el fin de conocer la problemática de este colectivo y trazar líneas de colaboración conjunta para mejorar los protocolos de diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

González subrayó que la endometriosis es “un problema social, ya que la falta de reconocimiento de su cronicidad y el potencial incapacitante de la misma sitúa a muchas pacientes en situación de vulnerabilidad social y laboral”.

Díaz, por su parte, lamentó que las pacientes que padecen endometriosis en Canarias “tienen que recurrir, en ocasiones, a pedir préstamos o pedir ayuda económica a sus familias para ser diagnosticadas y tratadas en la Península, además del devastador impacto psicosocial que supone tener que realizar viajes, alojamientos o hacer periplos con el objetivo de mejorar su calidad de vida o, simplemente, para poder ser madres”.

Correa, mientras tanto, abogó por hacer todo lo posible “para implementar en las islas el Plan Nacional contra la Endometriosis, distribuyendo el nuevo protocolo del Servicio Canario de Salud en todos los municipios de nuestra región y formando en esta materia a médicos de familia, matronas y personal sanitario con el fin de mejorar la atención que se dispensa actualmente a las mujeres que padecen endometriosis”.

Reyes agradeció la predisposición mostrada durante el encuentro por los dirigentes de la formación canarista de progreso y les trasladó la necesidad de que el Gobierno de Canarias “impulse la implantación de consultas especializadas en las islas. No una por provincia, como recoge el Plan Nacional contra la Endometriosis, sino con al menos una en Tenerife, La Palma, Lanzarote y Gran Canaria, atendiendo a la densidad de población de cada una de ellas”.

Del mismo modo, trasladó su preocupación porque en el Materno de Gran Canaria, el único centro de Canarias que cuenta con algunos especialistas en la materia, “no está oficializada esa consulta como tal por la Consejería de Sanidad, ni tampoco asisten a ninguna paciente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife al no existir derivaciones. Lo ideal, sin duda, sería contar con una unidad multidisciplinar, en cada provincia canaria, similar a las que se recogen en el Plan Nacional y que están en la Península para tratar los casos más severos”.

Por último, Melanie Reyes también remarcó que, en la actualidad, “son más las mujeres que sufren endometriosis que las que padecen asma, diabetes, VIH o tuberculosis. Incluso si juntas todas esas patologías, no superan la cifra de mujeres que padecen endometriosis”.

Cronicidad

La endometriosis es una enfermedad crónica, sistémica, progresiva y, en al menos la mitad de las mujeres a las que afecta, recurrente. Consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. En ocasiones, la aparición de este problema de salud pasa desapercibido y dificulta su diagnóstico, surgiendo en una franja de edad de mayor sensibilidad en la vida de las mujeres que intentan ser madres.

Afecta a un número que oscila entre el 10 y el 15 por ciento de la población femenina y, además, existe un alto porcentaje que no está diagnosticado. Es una enfermedad para la que aún no hay cura.