El vicepresidente Román Rodríguez dicta la orden para la adquisición del histórico inmueble, que cuenta con más de medio siglo de existencia, por 288.000 euros como paso previo a su rehabilitación integral.
El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha dictado la orden por la que se acuerda la adquisición de la Casa del Mar de la Villa y Puerto de Tazacorte, en La Palma, atendiendo a la oferta económica presentada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, propietario del inmueble, para la compra de este por un importe de 288.485,10 euros.
El candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, indica que lo ocurrido esta semana constituye “una excelente noticia para nuestro municipio, tanto por la finalidad de interés público que se persigue con la adquisición del inmueble como por la situación de deterioro en la que se encuentra. Además, requiere de su rehabilitación integral con el objetivo de destinarlo a servicios propios de la comunidad autónoma, algo para lo que resultaba imprescindible su adquisición”.
“Lo cierto es que la Casa del Mar, considerada como un emblema de Tazacorte, fue construida hace más de medio siglo. En la actualidad presenta un estado ruinoso, por el que incluso lleva casi una década rodeado de una valla de protección para evitar peligro de accidentes a los viandantes. Gracias a las gestiones realizadas desde los últimos años desde el Ayuntamiento, hemos logrado que Román Rodríguez cumpliese con el compromiso de su adquisición por parte del Gobierno de Canarias”, precisó Rodríguez Acosta.
El próximo paso, según manifiesta el candidato de NC a la alcaldía de Tazacorte, pasa por “la redacción del proyecto de rehabilitación y reforma, ya que la idea es convertir este inmueble en un Centro de Interpretación e Investigación Marina, cediendo parte de sus instalaciones a la Plataforma Oceánica de Canarias para que tengan una sede en La Palma. El objetivo sería el de impulsar, desde aquí, la recuperación de la biodiversidad marina y la economía azul de Tazacorte, promoviendo la investigación y el desarrollo aplicado a la creación de empleo con actividades económicas basadas en la sostenibilidad ambiental”.
Juan Miguel Rodríguez Acosta, por último, asegura que “los hombres y mujeres que formamos parte de Nueva Canarias en Tazacorte, habíamos denunciado, desde la pasada legislatura, la impresentable situación en la que se encontraba la Casa del Mar. No solo para los residentes en nuestro municipio, sino por la mala imagen que transmitía en uno de los enclaves turísticos más importantes de La Palma. Nuestro propósito, cuando ocupamos el gobierno municipal, era el de sentar las bases para revertir esta situación junto al Gobierno de Canarias, que no solo ha adquirido el edificio, sino que también cuenta ya con la consignación presupuestaria para afrontar su necesaria rehabilitación”, concluyó.