NC cree que la nueva ley de juventud es clave en la construcción de Canarias como país

Luis Campos destaca la importancia de la transversalidad de las medidas destinadas a este sector poblacional, la participación y la formación.

Nueva Canarias (NC) cree que la nueva ley canaria de juventud, que ha contribuido hoy con sus votos en el Parlamento a aprobar definitivamente, es “clave” en la construcción de Canarias como país. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, destacó la importancia de la transversalidad de las medidas destinadas a este sector poblacional, la participación en la definición de las mismas y la formación.

La juventud, según los canaristas progresistas, “no vive en un mundo aparte”, centrado en el ocio y el tiempo libre. “Quieren políticas transversales, con perspectiva y enfoque propio”, indicó Campos.

Transversalidad, añadió, ligada al acceso al empleo, la vivienda, los servicios sociales, al desarrollo de la igualdad, la diversidad sexual y de género. Es sinónimo, agregó, de cultura, deporte, voluntariado, sociedad de la información, medio rural y marino. Son personas con discapacidad y es emigración, indicó. Son los migrantes y son todos “imprescindibles” para construir Canarias como país, proclamó.

El objetivo “esencial” de esta norma, para los canaristas progresistas, queda definido en el artículo 1 del proyecto de ley, donde se dice que se trata de “garantizar que las personas jóvenes dispongan de la autonomía necesaria para llevar a cabo, en igualdad de condiciones, su proyecto de vida individual y colectivo como parte de la comunidad”.

Definido el rango de edad sobre el que actúa entre los 12 a los 30 años, ampliable a 35 años para acceder a determinadas ayudas en materia de vivienda y para favorecer la iniciativa empresarial, entre los principales, Luis Campos valoró la definición de las competencias de los tres niveles administrativos públicos canarios (Gobierno, cabildos y ayuntamientos).

Hizo hincapié en el desarrollo del Consejo de Políticas de Juventud y los mecanismos de participación en este órgano. También la instauración de los premios Joven canario para incentivar las políticas en la materia, un observatorio de estudio y, como piedra angular, un plan integral.