2019-2022: más empleo privado y público

Tras el duro golpe a la economía y al empleo (atemperado por los ERTE) que supuso la pandemia de la Covid 19 y el confinamiento que se produjo en 2020, paralizando la movilidad y prácticamente cerrando la actividad turística, la economía canaria presenta en el último periodo síntomas más que evidentes de recuperación. Con un crecimiento del PIB, de la riqueza generada, del 8,2% en 2022, notablemente superior a la media estatal (5,5%), datos aún provisionales. Y un también muy significativo aumento del empleo. Importante en el sector público, por la contratación de profesionales sanitarios y docentes. Pero, sobre todo, por el incremento de contrataciones en el sector privado, mostrando el dinamismo y el buen momento de la economía canaria, pese al marco global de incertidumbres. Asimismo, con un índice de confianza empresarial que, con datos del INE, nos sitúa en segundo lugar entre las comunidades, solo superados por el País Vasco; y unos positivos datos de consumo privado.

Supongo que resulta difícil denostar que, frente a la pandemia y sus consecuencias, desde el Gobierno de Canarias se procediera a incrementar las contrataciones en el sector sanitario. Tampoco que se hiciera lo propio en el sistema educativo, especialmente cuando la vuelta a la escolarización presencial obligó adoptar una serie de medidas muy restrictivas para evitar contagios y garantizar la salud de nuestros docentes y de nuestros alumnos y alumnas. En los servicios sociales. O en la administración de los fondos europeos. 

Se hizo así, en Canarias, no en otros territorios, y no tengo dudas de que así tenía que hacerse para afrontar con garantías los retos inmensos que supuso afrontar una pandemia de esas características. Poniendo por encima de todo preservar la salud de la ciudadanía, evitar contagios y atender adecuadamente a quienes enfermaban, especialmente a los que por su gravedad tenían que ser ingresados en nuestros hospitales y a quienes eran atendidos en nuestros centros de mayores.

Buenos datos.

Ahora que se pueden observar muy buenos datos del mercado laboral de Canarias, la oposición trata de ponerlos en cuestión, agarrándose, eso afirman, a que se trata esencialmente de generación de empleo público, que la economía global no mejora, que la privada se encuentra estancada, que Canarias no avanza. Aunque para ello se tenga que falsear la realidad de unos datos de empleo, de afiliaciones a la Seguridad Social o de personas desempleadas, que nos colocan en una situación mucho más favorable de la que teníamos incluso antes de la pandemia. También y, sobre todo, en el ámbito privado. 

En el año 2022 los datos del mercado laboral canario evolucionaron de una forma extraordinariamente positiva, tanto en aumento de personas afiliadas a la Seguridad Social como en reducción de las desempleadas, así como en el incremento de la contratación indefinida. Ayudado, sin duda, por el buen comportamiento del sector turístico, pero también por el sustancial avance de otros sectores, como el del comercio minorista o en la construcción. También colaboran los positivos efectos de la reforma laboral. 

Una tendencia que quedó confirmada con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del IV trimestre de 2022. Con más de 990.000 ocupados, lo que supone una variación interanual de 52.800 ocupados más. Con 50.100 parados menos que a finales de 2021. Con una tasa de paro del 14,57%, cuando en la EPA del cuarto trimestre de 2021 era del 18,94%, es decir una reducción de 4,37 puntos porcentuales.

Estos datos positivos de empleo se están dando pese a que Canarias sigue aumentado su población de manera significativa. No por crecimiento vegetativo, por notable aumento de la brecha entre nacimientos y defunciones, sino porque continuamos siendo receptores anuales de decenas de miles de inmigrantes procedentes, sobre todo de la Unión Europea, que ocupan una buena parte de los empleos generados en Canarias.

EPA IVT 2022.

En esta EPA del cuarto trimestre de 2022, el empleo público es el 17,70% del total de 990.800 ocupados, cifra de ocupación que constituye un récord histórico en las Islas. Contamos a final del pasado año con 175.400 personas ocupadas en el sector público, lo que incluye a todas las administraciones y empresas públicas, tanto de la administración central, como de la autonómica y de la local. Es decir, desde profesionales sanitarios a bomberos, pasando por enseñantes, técnicos de la administración, policías o personal de la administración de Justicia.

En este 2023, nuestra Comunidad tiene que seguir persistiendo en la creación de empleo y en el aumento de su calidad, tanto respecto a los salarios, que deben incrementarse, como en estabilidad laboral.

Es cierto que si comparamos este último trimestre de 2022 con el último trimestre de 2019 (antes de la pandemia) se observa un importante incremento del empleo público por las contrataciones realizadas en todas las administraciones públicas para hacer frente a la pandemia del Covid, pero aun así el empleo privado creado en ese trienio es mucho mayor que el empleo público.

En datos, entre los años 2019 y 2022 (realizando la comparativa de la EPA de los cuartos trimestres de ambos) hay en la Comunidad Canaria 50.500 ocupados más. De los que 31.200 (61,8%) corresponden al sector privado y 19.300 al empleo público (38,2%). En total hay a final de 2022 un 17,70% de trabajadores públicos, un punto porcentual más que el dato anterior a la pandemia (16,60%).

Si nos remitimos al último año, entre finales de 2021 y finales de 2022, la creación de empleo global alcanza los 52.800, un crecimiento del 5,6%, con una disminución del 4,5% en el empleo público y un aumento del 8,1% en el privado, 61.100 personas más. Como se puede observar, conforme vamos dejando atrás la pandemia vuelve a crecer mucho más el empleo privado con relación al público.

18% media en la UE.

Según datos recogidos por Eurostat para 2021, la media de trabajadores públicos de la Unión Europea era del 18%. Con algunos estados muy por encima, como Suecia, en la que el 29% del empleo es estatal, Dinamarca (28%), y Estonia y Croacia, ambos con el 23%. Alemania tenía un 11%, Italia un 13% y Portugal un 14%. Nos situamos por tanto muy cerca de la media de la UE.

La tasa de desempleo de la última EPA, la del IV trimestre de 2022, fue en Canarias del 14,57%. Situada a menos de dos puntos de la media estatal, algo que no ocurría desde hace quince años, en los que solía oscilar entre los 5 y los 8 puntos porcentuales de diferencia en negativo. En este 2023, nuestra Comunidad tiene que seguir persistiendo en la creación de empleo y en el aumento de su calidad, tanto respecto a los salarios, que deben incrementarse, como en estabilidad laboral. Creciendo fundamentalmente, como hasta ahora, en empleo privado. Pero también en el público, imprescindible para responder a las necesidades del Estado social, contribuyendo al bienestar colectivo.