NC defiende aumentar más del doble el presupuesto para el deporte en la próxima legislatura

Luis Campos plantea una ley canaria de mecenazgo para impulsar la actividad física y deportiva en los colectivos sociales más vulnerables.

Nueva Canarias (NC) se marca como objetivo, para la próxima legislatura, aumentar más del doble el presupuesto del Gobierno para el deporte con el fin de llegar a unos 40 millones de euros. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, planteó además la opción de aprobar una ley canaria de mecenazgo que impulse la actividad física y deportiva entre los colectivos sociales más vulnerables.

Durante el desarrollo hoy de las comparecencias sustanciadas en la comisión de estudio sobre el deporte y la actividad física del Parlamento, Luis Campos subrayó la apuesta del Ejecutivo de progreso al llegar a duplicar casi la financiación destinada a la dirección general de Deportes al alcanzar, en 2023, los 19 millones de euros frente a los 10 millones de euros de 2019. Un esfuerzo que, para la próxima legislatura, debe reforzarse con el fin de llegar a unos 40 millones de euros, según Nueva Canarias.

Luis Campos refirió además la existencia de otras vías de financiación gubernamentales, en el ámbito educativo a través de los profesores en Educación Física. Desde los ayuntamientos, por medio del 50% de libre disposición del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), que muchos ayuntamientos dedican a infraestructuras deportivas. El citado fondo, en su conjunto en 2022, se elevó a la cifra de 292 millones de euros.

Uno de los grandes retos a abordar, en opinión de los canaristas progresistas, es la obsolescencia de las infraestructuras, con la colaboración del Gobierno pero sin perder de vista que las competencias son de los ayuntamientos y los cabildos. También, incentivar las instalaciones deportivas en entornos urbanos y rurales al aire libre (carriles bici, aparatos biosaludables y vías cicloturistas, entre otros) que inviten a desarrollar este tipo de actividades.

Dentro del programa denominado Responsabilidad Social Deportiva del Ejecutivo canario, destacó las propuestas inclusivas, principalmente, las orientadas a las personas con discapacidad. El portavoz de NC se mostró partidario de desarrollar una ley canaria de mecenazgo que ofrezca incentivos fiscales a empresas y personas que destinen fondos para promover estas actividades entre los colectivos sociales más vulnerables.

También puso en valor el proyecto, llamado Relevo Paralímpico en Canarias, que nació en 2021 como un mecanismo de integración social y laboral. Impulsado por la Fundación DISA y en coordinación con el Comité Paralímpico Español, Campos afirmó que “puede ser una plataforma excepcional para avanzar en la inclusión”.