NC afirma que Canarias finaliza 2022 con un crecimiento económico y del empleo fuerte, más justa y sostenible  

Campos cree que las leyes de la Renta de Ciudadanía, Cambio Climático y Sistema Electoral, con el desarrollo del Estatuto, marcan el año en el Parlamento.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que Canarias termina 2022 con un “fuerte” crecimiento económico y del empleo, base del bienestar social de toda la ciudadanía del Archipiélago. Los canaristas progresistas creen que la aprobación de las leyes de la Renta de Ciudadanía, Cambio Climático y Sistema electoral, junto con el desarrollo del Estatuto de 2018, contribuyen a una sociedad “más justa, cohesionada y sostenible”. Marcan además un año legislativo que ha concluido con la aprobación de los cuartos presupuestos del pacto de progreso, elaborados por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos responsabilidad de Román Rodríguez; con los que se cierra el ciclo “más expansivo y ambicioso” de la historia reciente de la comunidad. Campos aseguró que este trabajo ha sido factible gracias a la estabilidad del Gobierno y la coordinación del cuatripartito en la Cámara para continuar afrontando, “con garantías”, las secuelas de la crisis de la pandemia mundial del coronavirus, la reconstrucción de La Palma y la derivada de la inflación agudizada por la guerra en Ucrania.

Para NC, 2022 ha sido el año de la consolidación de la recuperación y del crecimiento económico con niveles superiores a los del resto de los territorios del Estado. También el de la creación de empleo hasta disminuir la tasa a cifras de 2008 y con datos históricos en la afiliación a la Seguridad Social.

Desde el punto de vista legislativo, según Campos, ha sido uno de los años “más intensos y relevantes” de la historia reciente de la Cámara. Además de “exigente” ante la necesidad de responder con medidas sociales y económicas para la ciudadanía y los sectores productivos a las singulares circunstancias sobrevenidas.

También, continuó el portavoz Campos, por la aprobación de dos leyes que “han marcado el trabajo” de NC, cuando ha estado en la oposición y ahora en tareas gubernamentales. Son la Renta de Ciudadanía, “principal” herramienta para combatir la pobreza. Así como la de Cambio Climático, “imprescindible” para que Canarias aporte algunas “soluciones” en la lucha contra el calentamiento del planeta y para solidificar un modelo de desarrollo sostenible.

Ha sido un periodo de sesiones, para el portavoz de NC, caracterizado por “avanzar” en el desarrollo del Estatuto de 2018 a través de distintas fórmulas. Con la disposición de nuevas normas. Entre ellas, la que regula el sistema electoral, la primera de la historia de la democracia en las islas, y la de la Renta de Ciudadanía antes mencionada. Al mismo tiempo que se alcanzarán mayores cotas de autogobierno con la asunción, al inicio de 2023, de las competencias en costas, tutela financiera de las corporaciones locales y la defensa de la competencia de los mercados.

En paralelo, Campos citó los necesarios y múltiples decretos leyes del Ejecutivo, convalidados en el Parlamento, como uno de los mecanismos estatutarios “esenciales” para decidir múltiples medidas para aliviar o reforzar las secuelas de la pandemia, de la erupción volcánica de la isla palmera y la importante subida de los precios de las materias primas y la energía.

Una labor que ha culminado, resaltó el diputado canarista progresista, con la aprobación, por unanimidad, del dictamen de la comisión de estudio sobre La Palma. Para que “nuestras hermanas y hermanos retomen sus proyectos de vida y encaucen el presente y el futuro” de la isla, compartió Luis Campos.

La aprobación de la ley más relevante, la presupuestaria para 2023, fue la que dominó el último pleno ordinario en esta anualidad, celebrado el pasado 20 de diciembre. Campos observó que son los últimos de la X Legislatura y con los que se cierra el ciclo “más expansivo y ambicioso que ha vivido de nuestra tierra”. En total, 10.180 millones de euros para el próximo año, por la “eficaz” labor de la consejería de Román Rodríguez en la captación de fondos procedentes del Estado y de la Unión Europea y del Ejecutivo, en su conjunto, en los elevados niveles de ejecución de los mismos. “Muy por encima de gobiernos anteriores”, remarcó.

Una labor que, para NC, tiene un “mayor” valor por los momentos “especialmente difíciles” afrontados, lo que ha motivado la decisión de proceder con rebajas fiscales “selectivas” para “ayudar” a las familias y sectores productivos más golpeados. También por lograr, con esta “dura” situación, reducir la deuda de “forma notable”, lo que permite afrontar los próximos años con “mayores garantías”, señaló el portavoz de NC.

Todo este trabajo, en opinión de Luis Campos, ha sido posible por la estabilidad del pacto de progreso, tanto en el Gobierno como entre los cuatro grupos que le sustentan en el Parlamento.