NC apoya la ley de cambio climático ante la necesidad de actuar con valentía para garantizar el futuro de Canarias

Luis Campos censura a la oposición por su negacionismo, inmovilismo, falta de respeto y por obviar el esfuerzo realizado para acercar posturas en el Parlamento. 

Nueva Canarias (NC) ha votado a favor y contribuido a la aprobación final de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética por la necesidad de actuar con “valentía” ante la incidencia del calentamiento global en el planeta y para garantizar el futuro de Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, censuró a la oposición por sus posiciones negacionistas, inmovilistas, de falta de respeto a la labor desarrollada durante la tramitación de este proyecto de ley en la Cámara y por obviar el esfuerzo realizado para acercar posturas.

Durante del debate previo a la votación del dictamen del proyecto de ley, Campos dijo que esta norma, junto con la de renta de ciudadanía también aprobada en la sesión plenaria de hoy, son dos de las propuestas más importantes comprometidas a comienzos de la X Legislatura por el pacto de progreso.

Para NC, la norma para frenar el cambio climático tiene un valor “sustancial” porque servirá para afrontar el reto que, como sociedad, tiene que afrontar Canarias y el resto del planeta, en las próximas décadas. Luis Campos manifestó que existen multitud de elementos que “justifican que hay que tomar decisiones, que hay que ser valientes” para afrontar esta amenaza.

“Si incomodamos a algunos, y renunciamos a patrones a los que estábamos acostumbrados”, incidió, “para eso nos han elegido”. Para cuando llega el momento de la “verdad, no quedarnos quietos” ante las consecuencias “claras” del calentamiento en los ecosistemas terrestres, marinos, en los patrones productivos agrarios, en el aumento de las tasas de mortalidad y en los masivos movimientos migratorios que provocará en el continente vecino de África.

Incidirá, remarcó, en las infraestructuras costeras, energéticas, en las comunicaciones cuando, en Canarias, se alberga más de la mitad de las especies endémicas del Estado. Es el Archipiélago, continuó el portavoz de NC, uno de los reductos más importantes de la biodiversidad del mundo, amenazada por la penetración de especies tropicales, por la aparición de nuevas enfermedades y mayor frecuencia de los incendios forestales fuera de la temporada de verano, entre otros.

Luis Campos afeó los planteamientos expuestos durante el debate por la oposición de CC, el PP y el grupo Mixto. Tres intervenciones, cuestionó, próximos al negacionismo, de falta de respeto al trabajo realizado en la ponencia con las enmiendas parciales y por la ausencia del reconocimiento del esfuerzo realizado para acercar posturas.

Pero, tal y como explicó, “no íbamos a renunciar” a propuestas y medidas “fundamentales”, defendió, en una norma “tan importante para conseguir unos objetivos a los que ya llegamos muy tarde”, 20 años. “Me hubiera gustado que fuera más revolucionaria” ya que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas sostiene que el calentamiento es “irreversible”, observó Campos.

“Buscar el consenso por el consenso”, añadió, para “disminuir” los objetivos de la ley es una “traición” al mandato popular y al pacto de progreso, comprometido con el impulso de normas “estratégicas para el futuro” de Canarias. Nueva Canarias “se niega” a devaluar el objeto de ese marco legislativo y a, que se intente, convertir su fin en “papel mojado para contentar a todo el mundo”, avisó Luis Campos.