NC resalta el avance de las renovables en Lanzarote y Fuerteventura con la nueva interconexión marina

Campos hace hincapié en el desarrollo de la planificación eléctrica para enfrentar una de las mayores debilidades de Canarias, los sistemas insulares aislados.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, resaltó en comisión el avance en la penetración y gestión de las energías renovables en Lanzarote y Fuerteventura con la nueva interconexión marina entre ambas islas. El diputado de los canaristas progresistas hizo hincapié en el desarrollo de la planificación eléctrica para enfrentar una de las mayores debilidades de Canarias, los sistemas aislados que con este último cable pasan de siete a seis. Campos defendió la “mayor integración” posible en el Archipiélago.

Con una pregunta al viceconsejero de Lucha contra el Cambio climático y la Transición Ecológica del Gobierno, Ángel Pérez, el portavoz de NC abordó la situación de la planificación eléctrica del Archipiélago para el periodo de 2021 a 2026 tras la inauguración oficial, a mediados del pasado mes de octubre, del nuevo enlace submarino entre Fuerteventura y Lanzarote. Un proyecto hecho por Red Eléctrica Española (REE), con una inversión de 36 millones de euros y que permite la interconexión entre ambas islas a través de las subestaciones de Playa Blanca y el municipio de La Oliva.

Luis Campos destacó esta infraestructura ya que permite avanzar en la penetración y gestión de las energías renovables que, en los últimos cuatro años, han pasado de un 10% a un 16%, en los dos territorios referidos. También facilitará, resaltó el portavoz de NC, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de dióxido de carbono con el objetivo de llegar a la descarbonización de Canarias en 2040.

Esta infraestructura, agregó Campos, servirá además para enfrentar una de las debilidades energéticas del Archipiélago al posibilitar la reducción de los siete sistemas independientes existentes a seis. En opinión de NC, “siempre es preferible una mayor integración”.

Un planteamiento que progresa, añadió, con el proyecto de interconexión entre La Gomera y Tenerife, que ya dispone de la declaración de impacto ambiental y cuya obra, según el viceconsejero Pérez; podrá comenzar durante el primer trimestre de 2023.