Nueva Canarias secunda el informe favorable del Parlamento a los cambios del REF en los PGE para 2023

NC reivindica la labor de Rodríguez en el Gobierno y Quevedo en el Congreso para restituir el comercio triangular y con los afectados por la quiebra de Cook.

Nueva Canarias (NC) secundó hoy, y contribuyó a la unanimidad del Parlamento, al informe favorable a los cambios normativos del Régimen Económico y Fiscal (REF), contenidos en el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en tramitación en el Congreso de los Diputados. La portavoz económica de NC, Esther González, reivindicó la labor de la Consejería de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno canario, responsabilidad de Román Rodríguez, y el escaño de Pedro Quevedo en la Cámara Baja para restituir el comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC) y la devolución del Impuesto General Indirecto (IGIC) a los afectados por la quiebra de Thomas Cook. González lamentó que el Ministerio de Hacienda persista en su negativa a que ambas modificaciones se hagan con carácter retroactivo y volvió a reclamar que el PL dote con partidas económicas todos los programas del fuero para cumplir, en su totalidad, con la ley del REF.

La propuesta de informe favorable, tratada en la sesión extraordinaria, se refería a las modificaciones en la regulación del Impuesto General Indirecto (IGIC), en el comercio triangular de la ZEC, en las aplicaciones informáticas, derechos de propiedad industrial e intelectual así como en las prestaciones de servicios de transporte aéreo y las obligaciones formales respecto a documentación aduanera.

También al cambio del reglamento de desarrollo de la ley del REF en materia de incentivos fiscales en la Reserva de Inversiones (RIC) y en la ZEC. 

La portavoz de NC dijo que la gran mayoría de estas modificaciones fueron “reiteradamente solicitadas”, en esta Legislatura, por la Consejería de Hacienda al Gobierno estatal. Pero se refirió a dos de ellas porque, como subrayó, también fueron defendidas por Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados, hasta finales del pasado mes de junio, mediante enmiendas a varios textos legales.

Se trata de la devolución del IGIC a los afectados por la quiebra de Thomas Cook. Con la modificación contemplada en los PGE para 2023, González manifestó que se solventa esta situación. Pero “para no variar”, cuestionó, “con un pero”. Se refería a que “no se le da carácter retroactivo” a este cambio. La consecuencia es que la reforma permitirá resolver situaciones similares que se produzcan en un “futuro pero no da solución al quebranto” producido por la quiebra del turoperador británico, avisó. “Habrá que seguir reivindicando la retroactividad”, defendió la parlamentaria de NC.

Con respecto a la restitución del comercio triangular en la ZEC, objetó que se prohibiera esta actividad desde junio de 2021, cuando estuvo autorizada desde la creación de esta zona de baja tributación en 2000, y sin que mediara” modificación normativa “alguna”, solo con un informe de una dirección general de la Administración del Estado.

Un “dislate”, según Esther González, que obligó al Parlamento a presentar una proposición de ley ante las Cortes Generales, la primera en los últimos 15 años y la sexta durante los 40 años de vida del Legislativo canario.

Con la propuesta de los PGE para 2023, se restablece la posibilidad de que esta actividad se vuelva a desarrollar en la ZEC, y así se restituye la seguridad jurídica, proclamó. Pero “nuevamente otro pero. Vuelve a no reconocerse el carácter retroactivo a estas actividades, tal y como se ha venido reclamando desde Canarias, una y otra vez; y tal y como figura en la proposición de ley”.

Pero si los cambios normativos del REF contenidos en el PL no desvirtúan el fuero canario, la portavoz económica de NC observó que no ocurre lo mismo con la dotación de sus programas económicos.  “Esperemos” que, en la tramitación que resta hasta la aprobación definitiva de los PGE en las Cortes Generales, se aprueben las enmiendas precisas que contengan partidas para los citados programas y así cumplir “en su totalidad” con el Régimen Económico y Fiscal, declaró Esther González.