NC apuesta por la sostenibilidad alimentaria como medida de protección para el sector primario de las islas

Valentín Correa remarca que es básico “potenciar el consumo de productos locales que sostengan la economía rural y sean respetuosos con el medio ambiente”

El coordinador de Nueva Canarias en Tenerife, Valentín Correa, considera que la apuesta por la sostenibilidad alimentaria “debe ser el principal mecanismo protector del sector primario en nuestras islas”.

Correa remarca que, en la coyuntura socioeconómica actual, “resulta básico potenciar el consumo de productos locales que sostengan la economía rural y sean también respetuosos con el medio ambiente. Esta debe ser la correa de transmisión que reactive el sector primario en Tenerife y, de paso, ayudará a mejorar las condiciones en las que trabajan nuestros agricultores y ganaderos”.

Considera también que la defensa de las producciones agrícolas locales, como el cultivo de la papa, “debe ser obligatoria frente a la competencia de las importaciones. Exigimos, una vez más, que se aplique el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas y por debajo del coste de producción de nuestros agricultores”. Del mismo modo, también rechaza que los consumidores “sean los que asuman en solitario el aumento del valor total de toda esta cadena”.

Para conseguir este propósito, Correa recomienda “garantizar una mayor protección a nuestra ganadería y queserías artesanales a través de la identificación, en el etiquetado, de la procedencia de la leche. Es básico que se pueda distinguir entre la leche local que producen nuestros ganaderos frente a la leche en polvo rehidratada procedente de la importación”.

Esta cuestión, sin ir más lejos, ya ha sido incluso propuesta por el portavoz del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, en el pasado Pleno de la Cámara.

El coordinador de NC en Tenerife demanda también una mayor protección para nuestras razas locales. Así, en el terreno de la apicultura, espera que se potencie “a la abeja negra canaria, a través de la declaración de áreas de reserva para su protección, conservación, recuperación y selección. La denominada Apis mellifera canariensis está amenazada frente a la desmesurada introducción de razas foráneas, que suponen una erradicación gradual y aumentan incluso el peligro de extinción de la abeja negra, presente en Canarias desde hace unos 200.000 años aproximadamente”.

Correa estima que la reactivación de la agricultura y la ganadería en Tenerife “favorecería una mejora económica que, además, sería también transversal a todo el tejido socioeconómico de Canarias. Además, también posibilitaría la limpieza y el mantenimiento de los terrenos agrícolas que delimitan, en muchos casos, las zonas de transición con la masa forestal. Sabemos que, en muchos casos y por desgracia, hay una situación de abandono y su reactivación sería la mejor forma de prevenir los incendios forestales que cada año producen incalculables daños medioambientales y económicos a nuestra isla”.

“El sector primario de Canarias –prosigue Valentín Correa– tiene una superficie agraria útil aproximada de 130.000 hectáreas de las que un 60 por ciento, alrededor de 85.000, están actualmente sin uso”.

Una encuesta reciente, elaborada por el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS), destaca que un 83,4 por ciento de los clientes de productos agroalimentarios está dispuesto a gastar más dinero en la cesta de la compra para adquirir productos sostenibles. El 93,8 por ciento de los encuestados piensa, además, que los agricultores y ganaderos deberían recibir una remuneración superior a la actual por sus productos. El 82,2 por ciento también conoce la existencia del pacto 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).