Nueva Canarias logra el apoyo unánime del Parlamento para abrir el consultorio de Mala en Lanzarote 24 horas

Esther González defiende una proposición no de ley que responde al proyecto de ‘Cuidar el Norte’ de la secretaría de Bienestar de NC de la isla conejera.

Nueva Canarias (NC) logró hoy el apoyo unánime del Parlamento para abrir el consultorio en Mala, en el norte de Lanzarote, durante 24 horas con un servicio continuo de urgencias. La portavoz en la materia de NC, Esther González, defendió una proposición no de ley, basada en el proyecto Cuidar el Norte de la secretaría de los canaristas progresistas de Lanzarote de Yone Caraballo.

Esther González argumentó la petición al Gobierno de Canarias para que realice, a la mayor brevedad posible, los estudios y acciones oportunas para la puesta en marcha de un Punto de Atención Continuada, en el consultorio de Mala, para disponer del servicio de urgencias, en el norte de la isla, durante las 24 horas.

Nueva Canarias propuso además, y obtuvo los votos favorables del resto de los grupos, a la solicitud para dotar a la ambulancia de soporte vital básico, ubicada en Arrieta, de un profesional de enfermería.

La parlamentaria de NC dijo que el objetivo de la iniciativa es la de facilitar la accesibilidad de los usuarios y pacientes del norte de Lanzarote al sistema público sanitario para evitar sus traslados a los servicios de urgencia establecidos en Valterra y en el hospital Doctor José Molina Orosa. Además de contribuir a evitar la saturación de la carga asistencial de los citados centros.  

Esther González señaló que las urgencias prehospitalarias se han ido poniendo en marcha en las zonas básicas de salud para ofrecer una cobertura más amplia y una asistencia de mayor calidad para los ciudadanos.

El norte de la isla, tal y como explicó, cuenta con unos 20.000 habitantes aproximadamente, si se incluyen las localidades periféricas al centro de salud de Mala, que comprenden los municipios de Haría (aporta 4.102 usuarios) y Teguise (15.327 usuarios). Además de que la referida zona cuenta con una creciente actividad turística rural y deportiva.

Esther González subrayó que, para acercar la cartera de servicios de manera directa y coordinada en materia de emergencias, los usuarios de estas localidades del norte y centro de Lanzarote se merecen la implantación, en la zona básica de salud de Mala, de un punto de atención continuada “independiente” con una ambulancia sanitarizada, que proporcione cobertura las 24 horas del día.

La parlamentaria del grupo canarista progresista sostuvo que la inversión no supone un coste elevado al Servicio Canario de la Salud (SCS) ya que el referido centro dispone de los espacios necesarios para su puesta en marcha. El aumento de la plantilla del personal sería la única inversión a realizar por parte de la consejería, observó la parlamentaria de NC. De esta manera, en su opinión, se garantiza la accesibilidad y la equidad en la prestación sanitaria en materia de emergencias en la zona norte.

Como complemento, defendió la necesidad de que, a la actual ambulancia de Soporte Vital Básico con base en Arrieta, pase a tener la consideración de ambulancia sanitarizada, con base en el consultorio de Mala. Para ello, sólo es necesario que se dote un profesional de enfermería, observó Esther González.

Para NC, esta última petición se justifica porque la isla cuenta con dos unidades de soporte vital avanzado, con médico y enfermero, más el correspondiente equipo especializado. Una de ellas, según explicó, con base en el hospital Doctor Molina Orosa y la otra, en el consultorio de Playa Blanca. Ambas cubren el eje centro-sur de la isla mientras que el norte simplemente cuenta con un soporte básico, en Arrieta, dotada por dos técnicos de emergencia.

En base a los fundamentos del proyecto de Yoné Caraballo, que la unanimidad del Parlamento apoyó a través del grupo de NC, una “isla, como todo hogar, debe proporcionar las condiciones necesarias y suficientes para vivir con dignidad y tranquilidad”, relató Esther González.