NC se enorgullece de que Canarias sea el primer territorio del Estado en usar fondos de la UE en vivienda

Carmen Hernández felicita al Gobierno, cabildos y ayuntamientos por tener los proyectos y complementar la financiación para rehabilitar 2.332 residencias.

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, se enorgulleció hoy de que el Archipiélago sea la primera comunidad del Estado en recibir los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de vivienda, más de 75 millones de euros. La diputada del grupo canarista progresista felicitó a los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno por disponer de los proyectos y complementar la financiación para rehabilitar 2.332 residencias públicas y privadas en las cuatro ciudades metropolitanas y los municipios de San Mateo, Firgas, Moya y La Orotava. 

Durante la sesión de control al Gobierno, Carmen Hernández preguntó al jefe del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, por el impacto que supone la firma, el pasado jueves, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del convenio para la ejecución del citado plan. Un acto en el que estuvo presente, en su condición de alcaldesa de Telde, para rubricar los 5,4 millones de euros que el Ayuntamiento invertirá en una nueva fase del plan integral de Jinámar. En concreto, en la restauración de 372 casas, con lo que la cifra de pisos reparados será de 2.136.

Hernández no sólo resaltó el valor de estos trabajos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y los entornos urbanos en los que residen. Al tener que aplicar ahora los criterios para la eficiencia energética exigidos por Bruselas, “contribuiremos, de manera determinante”, a la lucha contra el cambio climático, resaltó. Hizo hincapié en que se tiene que reducir el consumo de energía primaria, al menos, en un 45%.

La parlamentaria de NC felicitó a las administraciones públicas canarias porque “no debe ser casualidad” que el Archipiélago sea el primer territorio en presentar los proyectos, que sean aprobados y se transfieran los fondos. “Cuando somos los últimos, seremos culpables”, apreció para señalar, a continuación, que “cuando somos los primeros, tendremos que sacar pecho” porque “evidencia el compromiso” que existe con la importante política en materia de vivienda.

Hernández ensalzó, en especial, el trabajo de los ayuntamientos que, tras la presentación de los proyectos, también ejecutarán los fondos y a los cabildos, por su “decisiva” contribución para “hacer las cosas correctamente”.